La provincia
Sábado 16 de Abril de 2016

Cornejo advirtió que si no llega a un acuerdo con Salud y Administración Central habrá aumento por decreto

La gestión de Alfredo Cornejo ofrecerá la próxima semana una tercera alternativa salarial a los sectores después de dos reuniones fallidas. En esas ocasiones se ofreció 23% de incremento que fue rechazado por los gremios.

En diálogo con radio Nihuil el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la negociación que lleva adelante la Provincia con los sectores de Salud y Administración Central.

Ya son dos las reuniones paritarias con los sindicatos en las que no se ha llegado a buen puerto con la oferta de un 23% de incremento salarial.
Sin embargo, Cornejo confía en llegar a un acuerdo salarial esta semana con los gremios, pero advirtió que de no lograrlo, "el único camino será el decreto" tal como ya sucedió con el sector de los trabajadores de la educación.
El gobernador también se refirió a otros temas como el empleo, tursimo, la relación con la nación y hasta se animó a marcarle un error al presidente Macri.

Turismo

Cornejo se refirió a este sector como el único que ha mantenido e incluso mejorado su nivel de empleo en el sector privado. No obstante, reconoció que el cierre por tres meses del aeropuerto El Plumerillo traerá inconvenientes al sector. "EL problema es que hay un informe de hace tres años que dice que el piso del aeropuerto se está hundiendo y hay que arreglarlo, después habrá crecimiento en el sector".
El gobernador anunció una mejora en la conectividad de Mendoza con el Mundo en materia turística. Así fue que anticipó negociaciones que se están realizando para que haya un vuelo más semanal a Santiago de Chile que pueda competir con el servicio de LAN. También está la posibilidad de un vuelo a Panamá y otro directo a Río de Janeiro, al tiempo que manifestó que la conexión con San Pablo sigue vigente.

Energía

Con respecto a este tema Cornejo resaltó los proyectos de energía solar, uno de los cuales implica la instalación de una fábrica de paneles que crearía empleo. También habló de la inversión que en este rubro una empresa canadiense está dispuesto a hacer. "Pero para que esto suceda debe ser el Estado el que genere el negocio".
También adelantó que se buscará bajar regalías para generar mejores negocios en el sector petrolero.

Provincia y Nación

"La relación con la Nación es buena. De hecho no habríamos podido pagar los sueldos si no fuera por los adelantos en la coparticipación que nos han dado", detalló el gobernador.
Luego remarcó las acciones de la Nación como el plan de devolución del IVA en los productos de la canasta básica o el cese de emisión monetaria para que "en tres meses se vea una baja en la inflación".
Sin embargo, reconoció que las medidas "necesarias pero duras" van a traer "un parate de la economía y me preocupa". En este sentido vaticinó que habrá que pasar un "bache de 4 o 5 meses para ver mejoras económicas".
"Más allá de la ayuda que recibamos debemos hacer los deberes como mendocinos. Tenemos que ordenar las cuentas de la provincia y los intendents están apoyando", señaló Cornejo.
También dio a entender que la mayoría de la población comprende el estado de las finanzas mendocinas y que un pequeño sector no lo hace, en referencia a los sindicatos.

Una crítica a Macri

"A Massa, Macri y Scioli yo puedo criticarles que durante sus campañas le dieron a entender a la gente que había una situación mala del país, pero que al poco tiempo de asumir la resolverían. Todo el mundo sabía que las tarifas estaban atrasadas y que esa actualización iba a ser dura. Hoy la población la comprende como un verdadero tarifazo".
En este sentido detalló: "A mí me decían en campaña los asesores que no tirara tantas pálidas, pero explicando la mala situación provincial y lo que nos esperaba gané las elecciones" cerró el mandatario.

Comentarios