Política
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Cornejo anunció que en el 2017 empezará Los Blancos

Se contemplarán las licitaciones y las preadjudicaciones que hizo Paco Pérez para edificar la presa hidroeléctrica.

Tunuyán. El gobernador Alfredo Cornejo y gran parte de su gabinete eligieron ayer compartir con los tunuyaninos el almuerzo de las fuerzas vivas por el 136º aniversario departamental y por los 55 años de existencia de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura. En este marco y rodeado de productores, empresarios y funcionarios de distinta índole, habló de los avances que hubo en la zona desde que inició su gestión y también aprovechó la oportunidad para hacer un anuncio. Prometió que en el 2017 empezaría a ejecutar el complejo hidroeléctrico Los Blancos, asegurando que esta vez se trata de algo concreto y que él y su equipo quieren que se construya "sí o sí" durante su mandato.
El inicio de esta obra sobre el Río Tunuyán Superior que fue anunciado por el gobierno de Celso Jaque y que, luego, Francisco Pérez preadjudicó, a pesar de no contar con los fondos necesarios, se puso nuevamente en agenda. Esto ocurrió luego de que el Ejecutivo provincial contara con el aval del presidente, tras un llamado telefónico que intercambió Cornejo con Mauricio Macri la noche del jueves.
"Le pregunté qué opina de Los Blancos y me dijo que le gustaría que en marzo estemos arrancando. Creo que el presidente es muy optimista: yo no le voy a tomar la palabra de marzo, pero sí me voy a comprometer para arrancar el año que viene para resolver los problemas contractuales", detalló Cornejo, aclarando que es un buen ejemplo de una obra por la que tomar deudas "sin ponerse colorados", como afirmara, porque no es para gasto público.
"Nací en Eugenio Bustos y desde la cuna que vengo escuchando estos proyectos. No quiero generar expectativas donde no hay certezas. Sí quiero ir rápido. Por eso voy a aceptar la licitación pasada con preadjudicación y sus oferentes concretos", expresó el gobernador, aclarando que evitará un nuevo proceso licitatorio.
Alberto Carleti, presidente de la Cámara de Comercio, había incluido en su discurso momentos antes una mención acerca de la importancia de avanzar sobre esta obra, atendiendo a que Tunuyán está en una zona con restricción hídrica y que sin el agua no tendrán crecimiento. También había celebrado que el Gobierno provincial empezara con la modernización de los sistemas de riego del arroyo Villegas y el canal La Pampa.
Otro de los puntos en común entre lo expuesto por el representante de los productores y comerciantes y Cornejo fue el avance del proyecto de ley del seguro agrícola. Los tunuyaninos propusieron, además que se siguiera trabajando en la existencia de un fondo anticíclico con participación del sector productivo, como otra alternativa ante las contingencias climáticas.
Más facilidades y nuevas medidas para la colocación de malla antigranizo, un sistema de créditos para las pymes, menguar la distorsión de precios en la cadena comercial y lograr una disminución de las contribuciones patronales fueron otros de los pedidos.

El logo que va en las cajas de exportación

La frase que el Municipio eligió para desarrollar desde hace unos meses una fuerte campaña en materia turística ahora estará vinculada al sector productivo. En su discurso como anfitrión en la celebración por el 136º aniversario departamental, el intendente Martín Aveiro anunció que ya pactaron con varias firmas para que en las cajas de productos que circulan en el país y en el exterior se luzca el logo con la inscripción "Viví Tunuyán".
"Apoyamos la diversificación de la matriz productiva entendiendo que lo productivo y lo industrial está cada vez más cerca de lo turístico", dijo el jefe comunal, nombrando a las empresas de manzanas, duraznos, cerezas, vinos con esta marca, potenciando el posicionamiento del Valle de Uco.

La Huella Turística es la gran apuesta departamental

El proyecto de unir esta Comuna con Santiago de Chile a través de una Huella Turística por el paso Portillo-Piuquenes es uno de los grandes anhelos en los que hoy está trabajando el Municipio de Tunuyán junto con la Cámara.
En el almuerzo se anunció que ya se había licitado y adjudicado a una consultora el estudio de impacto ambiental y la ejecución del proyecto para que sea presentado en la Secretaría de Ambiente. Allí debe ser evaluado para poder dar curso a su avance que, anunciaron desde la Provincia, desean que sea exitoso. Al respecto, el gobernador dijo: "En líneas generales apoyamos el proyecto. Nos gusta, pero tenemos que saber cuánto se afecta el ambiente y cuánto no. No queremos matar la gallina de los huevos de oro en el tema ambiental".


Comentarios