Política
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Cornejo aseguró que si gana Macri habrá más inversiones

Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.com.ar

A dos semanas del balotaje y a un mes de que finalice la extensa transición mendocina, el gobernador electo Alfredo Cornejo regresó de su “viaje exploratorio” por los Estados Unidos para conseguir financiamiento e inversores. A poco de retornar a Mendoza, dijo que el balance fue positivo, pero que la concreción de las buenas voluntades que recibió en Nueva York y Washington depende pura y exclusivamente de lo que digan las urnas nacionales, en un gesto ex profeso al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.
El actual intendente de Godoy Cruz estuvo durante diez días en Norteamérica con Martín Kerchner, potencial ministro de Hacienda, y Lisandro Nieri, ex funcionario de Cobos. Se reunieron con fondos de inversión, bancos privados, organismos multilaterales e, inclusive, autoridades del FBI por temas vinculados a la seguridad.
Inversión
Cornejo y sus colaboradores compartieron mesa con 23 fondos de inversión, en su mayoría dedicados a países emergentes, y seis bancos, tres de los cuales son de los más grandes a nivel global.
 “Nos invitaron a un desayuno en el Consejo de las Américas, que es un organismo integrado por grandes empresas de todo el mundo, fueron más de 30. Allí hablamos de la posibilidad de que vengan a invertir a Mendoza”, contó el gobernador electo.
A su vez, una de las entidades financieras con las que conversaron fue el banco Credit Suisse, que según explicó Cornejo, “le prestó a Mendoza U$S100 millones en noviembre de 2011, durante la gestión de Celso Jaque, en una deuda de muy mala calidad”.
“Pérez –agregó Cornejo– consumió el dinero y el año y medio de gracia. Recién empezaron a pagar a fines de 2013. Ahora hay que pagar U$S2 millones todos los meses por ese préstamo. Por eso, la idea es refinanciarlo”.
En este punto, se encargó de aclarar que fue “un viaje exploratorio”, cuyos efectos están directamente ligados al destino que elija el país en la segunda vuelta. “Si se controla la inflación, si se eficientiza el gasto público, si el tipo de cambio es bueno para las economías regionales, si todo eso ocurre, van a venir esas inversiones, de lo contrario, no”.
A propósito, la calificadora de riesgo Moody’s elevó de “negativa” a “estable” las perspectivas de Mendoza.
Empréstitos blandos
“Tuvimos una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y otra con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar. Ambas fueron para, eventualmente, tomar créditos blandos (más baratos) que se destinen a obras de infraestructura”, señaló.
 Con seguridad
Otra de las reuniones que encabezó Cornejo fue con autoridades del FBI para gestionar convenios como los que hoy mantienen los gobiernos de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires con la agencia federal de investigación los Estados Unidos.
Esos acuerdos son de colaboración y capacitación para desarticular el trabajo de las pandillas en los barrios, fundamentalmente.
“Algunos de los comisarios que trabajan conmigo tienen la idea de organizar una capacitación. Ellos vienen a darla acá”, explicó Cornejo, quien destacó que esto es independiente de las demás negociaciones y no influye quién se alce con la victoria en el balotaje del 22.
Finanzas domésticas
En relación a la situación financiera de la Provincia, Cornejo opinó que “viene muy mal”, que mañana es muy probable que no hayan cobrado todos y, por lo tanto, cuando ellos asuman el 10 diciembre van a tener que “terminar de pagar sueldos de noviembre, de diciembre y el medio aguinaldo”.
En ese escenario, el plan que tienen es, entre otras cosas, reprogramar la deuda con el Banco Nación y tomar préstamos en pesos y no en dólares (hasta tanto no esté claro el panorama macroeconómico del país).
Sobre la danza de posibles ministros para conformar su gabinete, el radical aclaró que los va a comunicar 15 días antes de su asunción.
 

Comentarios