Política
Lunes 09 de Noviembre de 2015

Cornejo dijo que las cuentas no alcanzan y criticó a los gremios por su "actitud belicosa"

El gobernador electo Alfredo Cornejo dijo este lunes en Radio Nihuil que es "muy probable que su gobierno deba pagar los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo" ante la dura crisis de pagos que afronta el gobierno en retirada de Francisco Pérez.
A su regreso de la gira que realizó por los EEUU junto a su referente en política económica Martín Kerchner en busca de inversiones para la provincia, Cornejo hizo un balance de su visita al país del norte y se refirió también a la herencia que recibirá del peronismo.
"No se puede separar a Mendoza del país. En EEUU nos reunimos con el BID y el Banco Mundial además de distintos consejos de inversión. Y allí comprobamos que hay expctativa sobre el cambio de gobierno en la Argentina, creen que cambia el gobierno y cambia el modo de insertarse de la Argentina en el mundo, hay una expectativa adicional porque como a Brasil le está yendo mal, hay un posible moivimiento de inversores que venga a la Argentina y en este sentido Mendoza cobra preponderandcia en cuanto a las posibilidades que da la agroindustria, petróleo, gas y aspectos logísticos", puntualizó.
Cornejo también especificó que en los EEUU "además de pedirnos que arreglemos con los holdouts (inversores que no entraron en el canje), nos piden que el nuevo gobierno tenga una política económica creíble".
"Argentina devaluó muchísmo en estos años y es necesario buscar un punto de equilibrio. Afuera le otorgan más importancia al enfoque que tendrá la política financiera del nuevo gobierno", detalló al tiempo que explicó que "se tiene más confianza en un eventual gobierno de Macri".
"Mendoza no tiene margen para crédito en el corto plazo, tiene una deuda en dólares con el Credit Suisse que se otorgó a Jaque en noviembre del 2011 a una tasa del 10% y que usufructuó el gobierno de Pérez, ahora se debe pagar capital e intereses, son dos millones de dólares por mes, una deuda de mala calidad en dólares", explicó al detallar algunos de los pasivos que enfrenta Mendoza, entre los que destacó como el pasivo más oneroso "los  2400 millones de pesos de deuda con el Banco Nación que vencen en diciembre lo cual puede ser caótico y hasta trágico".
En este sentido al ampliar sobre la crítica situación en torno a los salarios que atravisea la administración justicialista a nivel provincial, Cornejo dijo que "si no se hace una reestructuración de la deuda y no se bajan los gastos no se podrán pagar los sueldos. Nosotros deberemos pagar los salarios de noviembre y diciembre además del aguinaldo".
El mandatario electo señaló que "esto lo vengo planteando hace ya 3 años" pero recalcó que el actual gobernador no tomo nota de sus críticas.
Afirmó por Nihuil que "no se puede prometer lo que se sabe fehacientemente no se puede cumplir. Lamento la actitud belicosa de algunos gremios en materia salarial pero los sindicatos tienen que comprender la situacion que atraviesa la provincia".
Al describir el crecimiento de la administración pública, el gobernador electo remarcó que "apuntamos a reducir progresivamente la planta de personal en función de jubilaciones sin tomar nuevos empleados, sólo los indispensables".
Además, el electo gobernador dijo que es muy posible que la licitación del transporte se prorrogue por un año.
Fuente: Diario UNO de Mendoza
 

Comentarios