La provincia
Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Cornejo dijo que "no está garantizado" el pago de salarios y aguinaldo y congeló el crédito del Nación que gestionó Pérez

El gobernador electo Alfredo Cornejo advirtió que no están "garantizados" los recursos para pagar los salarios de noviembre y el medio aguinaldo de diciembre. A su vez el gobernador electo frenó la línea de crédito de 5.800 millones de pesos que el saliente mandatario Francisco Pérez negoció con el Banco Nación al rechazar la "alta" tasa que pactó el peronista con las autoridades de la entidad monetaria.
Cornejo reconoció que se debe renegociar el financiamiento que impulsó Pérez porque es "impagabale". El radical se quejó del trato "desigual" que recibió Mendoza en comparación con otras provincias de parte del Banco Nación.
"Ahora necesitamos negociar un crédito con el Nación de unos 1700 millones de pesos para garantizar el inicio de la gestión y el pago de salarios. Es impagable la tasa del financiamiento anterior que se ubica en unos 4 puntos más la tasa Badlar que oscila entre 22 y 23 puntos", señaló Cornejo.
El gobernador electo señaló que "esperamos que cambien las autoridades del Nación para poder sentarnos a hablar de las urgencias de diciembre y de la refinanciación del crédito".
Sobre las fuentes problables de financiamiento alternativo para la provincia, Cornejo mencionó "al mercado internacional como una opción, pero hasta tanto no sepamos el plan económico yo no voy a ser quien tome deudas en el exterior sin tener una claridad sobre como va a funcionar el dólar".
Reclamo por la coparticipación
Alfredo Cornejo también señaló que reclamará el dinero coparticipable que reclamó Santa Fe, Córdoba y San Luis y que fueron beneficiados por un fallo de la Corte.
"Vamos a accionar por la coparticipación como lo hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis. Nosotros ya lo habíamos hecho pero fue rechazado por un voto del vicegobernador Ciurca en la Legislatura para que no se accionara. Acá no es una monarquía sino que hay un estado de derecho, la provincia renunció a accionar legalmente contra la Nación. Vamos a reclamar en la Nación como pensábamos en la oposición, ahora pensamos lo mismo cambie o no el presidente", sentenció Cornejo.
"Según nuestro equipo técnico la cifra anual que se adeuda oscila entre los 2600 y 2800 millones de pesos lo que podríamos haber tenido anualmente de coparticipación de haber accionado, vamos a reactivarlas para estar en condiciones", completó.

Comentarios