San Rafael
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Cornejo estará en San Rafael para los festejos por la Revolución de Mayo

El gobernador encabezará el primer acto patrio como mandatario en la Villa 25 de Mayo, a la que arribará pasado el mediodía. Lo acompañará la vice Laura Montero.

La bicentenaria Villa 25 de Mayo, que nació mucho antes de la Revolución que este miércoles se recordará y celebrará con la presencia del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, será el epicentro de los festejos del 206 aniversario del primer gobierno patrio.
La villa, que antes de ser identificada con la fecha de la Revolución se la fundó como un puesto militar y poblacional al que se lo llamó Fuerte San Rafael del Diamante, fue la cuna del departamento del Sur mendocino que lleva el mismo nombre.
Allí estará este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo para participar en los actos patrios.
Será recibido por el intendente de San Rafael, Emir Félix, y acompañado por autoridades de las fuerzas de seguridad, militares y dirigentes políticos invitados. También participará la vicegobernadora Laura Montero, oriunda de ese departamento.
El acto de este miércoles tendrá los condimentos tradicionales del 25 de Mayo, menos el desfile cívico militar.
Según fuentes del Gobierno, se prescindió de él para respetar la costumbre local de la Villa, que no los incluye, y también por evidentes razones presupuestarias.
Aunque las celebraciones se iniciarán este miércoles a las 10, el mandatario mendocino llegará pasado el mediodía ya que a las 9 estará en Godoy Cruz, a más de 200 kilómetros del acto, presenciando el tradicional toque de diana que se realizará en su domicilio particular y que da inicio a sus actividades protocolares.
Desde allí Cornejo se trasladará por tierra hasta la Villa 25 de Mayo, distante a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Negaron que vaya a utilizar los helicópteros de Mendoza para hacer un viaje más rápido.
Mientras tanto, a las 10 se iniciarán las actividades con el chocolate patrio.
A las 11 se realizará el tedeum en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde estará presente el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, en representación del gobernador.
A las 12 comenzará el acto central de la Revolución de Mayo, a orillas del río Diamante y de las ruinas del fuerte que dio nacimiento a la villa y el departamento.
 
Es a esa hora que está previsto que el gobernador Alfredo Cornejo arribe para sumarse a los festejos.
Del propio entorno del mandatario señalaron que llegará a mediodía o pasada las 12 pero no pudieron precisar anoche si se quedaría el resto de la jornada en el Sur.
Está estipulado que en el acto hablen solamente el intendente de San Rafael, Emir Félix, y el gobernador. El acto se cerrará con una serie de danzas folclóricas.
El pericón más grande del país
El predio donde se realizará el festejo patrio estará rodeado de innumerables puestos de comidas típicas que son un clásico en cada celebración anual para esta fecha en la Villa 25 de Mayo, sobre todo porque son de elaboración casera.
Las actividades patrias, gastronómicas, culturales y recreativas se extenderán hasta las 17, cuando llega el plato fuerte de la jornada.
Pasada esa hora, en la Villa 25 de Mayo se bailará el pericón más grande del país.
Las orillas del río Diamante y los alrededores del fuerte se pueblan de cientos y cientos de bailarines que llegan de todo el departamento y de Mendoza listos para danzar el baile nacional: el pericón.
Es el momento cumbre y el más esperado de la celebración, que además, afirman en San Rafael, se ganó un lugar en el libro Guinness de récords, luego de que el 25 de mayo de 2010 más de 2.000 parejas se dieran el gusto de bailarlo.
Señal política
La presencia del radical Alfredo Cornejo en San Rafael, en su primer fiesta patria como gobernador, es sin dudas toda una señal política.
 
Lo celebrará en una comuna gobernada desde hace más de tres períodos por el peronismo y concretamente por los hermanos Omar y Emir Félix, con quienes el mandatario mantiene una fluida relación.
Ademas lo hará en un departamento duro para la UCR a la hora de la contienda electoral.
-Un museo habitado. Así es considerada la Villa 25 de Mayo, que aún conserva caseríos de adobe del siglo XIX y carolinos centenarios en sus pintorescas calles.
-La joya. El Fuerte San Rafael fue declarado monumento histórico nacional. Tiene 216 años y fue la cuna de la villa y el departamento.

Comentarios