Política
Domingo 01 de Noviembre de 2015

Cornejo: “Hay chances de auxilio financiero ya que Mendoza es creíble”

Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

“Hay chances de auxilio financiero privado ya que Mendoza es creíble”. Así resumió ayer el gobernador electo, Alfredo Cornejo, la cosecha de sus variadas reuniones con bancos y fondos de inversión de Nueva York, adonde llegó el jueves en busca de alguna salida para los problemas económicos de la provincia. Con el diputado Martín Kerchner, planea para hoy desayunar con referentes de otros 5 bancos más y para mañana sentarse a la mesa del Consejo de las Américas, en donde están 30 empresas que tendrían interés de invertir en estas tierras. 
Según contó el sucesor de Francisco Pérez a radio Nihuil, en suelo estadounidense, en donde ya se reunió con referentes del Banco JP Morgan y de la Unión de Bancos Suizos (UBS),  se encontró financistas “interesados y expectantes de lo que ocurra en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre y ávidos de escuchar a argentinos con representación política, sobre todo por los cambios que van a venir inexorablemente”, apuntó, confiado en un triunfo del frente Cambiemos. Y agregó que esa situación le ha sumado varias reuniones potenciales. 
Sobre las chances concretas de conseguir crédito privado para Mendoza, Cornejo admitió haber usado la carta que llevaba en la manga: resaltar que la provincia no entró en default en el 2002 como sí lo hizo el país. “Hemos explicado que nuestra provincia no cayó en default durante el gobierno de (Roberto) Iglesias y que después (Julio) Cobos en el 2004 reestructuró la deuda con el bono Aconcagua, que también se ha pagado: es decir cada vez que salió al mercado, la Provincia pagó. Por eso si saliéramos nuevamente al mercado, Mendoza tendría oportunidades de conseguir auxilio financiero porque es creíble. Estamos mostrando nuestras potencialidades si hay un cambio en la macroeconomía del país”, remarcó.
Justo mientras la comitiva mendocina puja por financiamiento, en Nueva York se conoció que el juez Thomas Griesa amplió el alcance del mandato judicial  pari passu a bonistas del universo de holdouts conocidos como los “me too”, una decisión que eleva el monto de la deuda impaga que deberá negociar la Argentina para salir del “default técnico” a unos U$S8.000 millones.
Como para no generar expectativas de soluciones mágicas e inmediatas, el actual intendente de Godoy Cruz calificó a esta misión en Estados Unidos de “exploratoria”, pero admitió haberse reunido “con Credit Suisse que le prestó U$S100 millones a Celso Jaque en noviembre del 2011, un préstamo muy caro y de muy mala calidad que Paco Pérez empezó a pagar recién en el 2013. De eso ya se han pagado U$S55 millones y quedan unos 57 millones por devolver por los intereses. Por eso queremos reestructurarlo y se han mostrado dispuestos”,  adujo el gobernador electo.
Con este panorama trazado, más lo que pueda conseguir en estos días, Cornejo planea tener listos los antecedentes de la provincia “antes que nadie, porque con esto de los holdouts cuando el próximo gobierno tome la decisión de negociar, se va a llenar de bonos argentinos y nosotros tenemos que aprovechar el momento para salir antes que todos”, vaticinó. 

Comentarios