San Rafael
Jueves 26 de Mayo de 2016

Cornejo le pidió a Macri un decreto para que Mendoza recupere las regalías de Los Nihuiles

El gobernador reveló en el acto de la Villa 25 de Mayo que ya inició el reclamo para que el presidente firme un decreto que devuelva a Mendoza las regalías hidroeléctricas que cobra La Pampa. Además, quiere apurar el proyecto del Paso Las Leñas.

Alfredo Cornejo le pidió a Mauricio Macri que firme el decreto para que Mendoza recupere la mitad de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles que durante 43 años la provincia tuvo que ceder a La Pampa. La novedad la dio a conocer durante el acto oficial que encabezó por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo que se desarrolló en la histórica Villa 25 de Mayo.
El gobernador comentó que ya habló del tema con el presidente y además “he hecho un reclamo administrativo para obtener ese decreto para que se nos empiece a liquidar a pleno las regalías hidroeléctricas”.
Esto es posible luego de que la Procuración del Tesoro de la Nación recomendará a la Presidencia en un dictamen emitido el año pasado que Mendoza debía cobrar la totalidad de las regalías que corresponden por la generación de energía en las centrales hidroeléctricas asentadas en el río Atuel.
La provincia viene compartiendo la mitad de esos recursos con La Pampa desde 1973 por un decreto presidencial de ese entonces.
Cornejo adelantó que también va a solicitar la devolución de lo cobrado por La Pampa en esas cuatro décadas. “Lo vamos a reclamar, el dictamen del procurador recomienda empezar a pagar, no dice para atrás, pero nosotros vamos a tomar ese antecedente de ordenar pagar hacia adelante porque para atrás se estuvo pagando mal”.
El monto acumulado es importante, por lo que “lo estamos evaluando con Emesa y el ministro (de Economía, Enrique) Vaquié”.
En la edición del 13 de abril pasado de UNO San Rafael, Vaquié habló de más de 3.000 millones de pesos en un cálculo grueso, aunque aclaró que falta sacar los números finos.
El gobernador se mostró partidario de ir por el camino de la negociación política para reclamar esa deuda histórica, ya que considera que la vía judicial es más engorrosa y lleva más tiempo.
Plazos en el proyecto del Paso Las Leñas
En el evento patrio, el gobernador habló del futuro Paso Las Leñas y puso como objetivo tener iniciado la megaobra antes del fin de su mandato, o al menos todo encaminado para ello.
“Estamos empeñado en que en menos de dos tengamos el proyecto ejecutivo del Paso Las Leñas, como firmamos con Chile y el gobierno nacional”, dijo el mandatario.
Ese proyecto es el que se requiere para presentar en los organismos internacionales de crédito, como el BID o la Corporación Andina de Fomento, para solicitarle el dinero necesario para su construcción. En ello se explica la iniciativa, la necesidad de hacerlo y los beneficios.
En ese sentido, Cornejo quiere que el 10 de junio se realice en la ciudad de Mendoza la próxima reunión del flamante Ente Binacional Las Leñas (Ebileñas) para que trabaje en la contratación de la consultora para hacer el proyecto ejecutivo.
Si se cumple ese plazo y se logra que algún organismo internacional apruebe la financiación en un año o dos, el actual gobierno provincial podría licitar la obra antes de traspasar el mando.

Comentarios