Política
Domingo 25 de Enero de 2015

Cornejo: “Me gustaría tener también el apoyo de Massa”

El flamante candidato de la unidad radical afirmó que dialoga con todos para armar un gran frente opositor. Aseguró que están en “conversaciones exploratorias que van encaminadas. Ahora hay que terminar de armar”

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

Su sonrisa lo dice todo: Alfredo Cornejo fue el ganador de la semana política mendocina. Con Julio Cobos fuera del escenario provincial, apuntalado por varios sectores internos del radicalismo que celebraron la fórmula a la gobernación que compone con Laura Montero, ahora piensa en armar el esquema de alianzas con otros partidos políticos para dar batalla, sobre todo en los municipios, donde la construcción de candidatos a intendentes es clave.

Para eso empezaron los acercamientos al socialismo, a los integrantes de Libres del Sur, al massismo, a los demócratas y a los macristas. Todos son buenos para ganar la elección. Esta semana habrá reuniones en Malargüe, en San Rafael y en General Alvear para cerrar algunas candidaturas. El tiempo apremia, y a menos de un mes del cierre de las listas, la conformación de un gran frente opositor es la mejor jugada.

Hoy, en Rivadavia, los cinco intendentes radicales se mostrarán juntos para despejar cualquier duda sobre el inusual acuerdo radical, campeones olímpicos de las internas partidarias.

Por supuesto, esperan que el diputado nacional cobista Enrique Vaquié –ausente en el anuncio de la fórmula unificada de la UCR– no compita en las primarias por la candidatura a gobernador, y si lo hace la propuesta es que durante la campaña no llegue la sangre al río.

En diálogo con Diario UNO, el intendente de Godoy Cruz analizó el nuevo escenario político tras el acuerdo interno.

–¿En qué medida la muerte del fiscal Nisman facilitó la decisión de Julio Cobos de competir por la presidencia?
–No lo sé. Sí sé que es un hito, este gobierno era muy criticado por actos de corrupción, muy criticado por la economía, pero todavía tenía un nivel de aprobación importante, no era un gobierno destruido, en el piso. Ahora se le agrega la muerte de un fiscal que investigaba al canciller y la Presidenta en el encubrimiento de un atentado, y esto tiene una enorme gravedad institucional.

–Se ha acusado a la oposición de utilizar esa muerte...
–He leído que Paco Pérez, en el lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia en Mar del plata, acusó a Sergio Ma-ssa y a los medios por eso. Ya es el colmo, que la oposición tenga la culpa. Esa es una tesis que sostiene el Gobierno y no se hacen cargo del problema. Asesinaron a un fiscal ¿Quién administra la policía, los aparatos de seguridad, la Secretaría de Inteligencia sino el Gobierno? La teoría de que es un complot es alentada por el Gobierno; se ponen en víctimas y creo que son victimarios.

–Massa se presentó como querellante de la causa, ¿qué piensa?
–Es útil que todos busquemos que esto se esclarezca y es legítimo que pidamos ser parte en la causa, ahora eso lo resolverá la Justicia. Lo que me impactó es que Pérez los responsabilizara a él, a la oposición, en el lanzamiento de Vendimia, y con Scioli al lado, siguiendo esta misma línea del complot.

–Ya que hablamos de Massa, ¿le gustaría que apoyara la fórmula Cornejo -Montero?
–No hemos tenido conversaciones todavía, pero me gustaría que me apoyaran. Hay una comisión conformada por Sergio Pinto, Alejandro Lima, que es el presidente del congreso, Andrés Lombardi, ellos ya han conversado con Gustavo Cairo, del PRO, con la gente del Libres del Sur, con el socialismo; estamos en esas conversaciones exploratorias, y creo que están bien encaminadas. Hay que terminar de armar. Antes yo conversé con el PRO, con Emilio Monzó, el ministro de gobierno de Macri y hemos establecido una buena relación personal.

–Puede existir un frente partidario que apoye a la fórmula?
–Sí, sí.. Que ellos no participen en la fórmula pero participen en otros lugares. Acá la gran pelea con el peronismo será por los intendentes y el gobernador, porque a los ciudadanos les interesan más esos cargos. Nosotros proponemos utilizar las PASO para que cada uno de los partidos participantes del frente que tengan un buen candidato lo coloque dentro de ese frente y si gana las primarias, quede como único candidato a intendente del Frente por Mendoza, o como le llamemos finalmente con la fórmula. Eso les da mucha confiabilidad a los integrantes del frente, porque donde tengan un buen candidato, donde gane la primaria será candidato de la principal fuerza de la oposición, con vistas a integrarse en el Gobierno provincial. De hecho puedo decir que he visto gente muy potable del PRO o de Libres del Sur para esos cargos.

Si es gobernador
Fin a los negociados
Según Cornejo, en el Gobierno se compra más caro de lo que cuesta en el mercado en materia de salud, en seguridad. Y si tuviera pruebas concretas de que se paga de más porque hay corrupción, iría a la Justicia. Lo concreto, dijo, “es que pagan más de lo que cuesta en el mercado, es decir, hay que revisar licitaciones”.

La transición
En los seis meses de transición buscará ordenar los sistemas de gastos y propender a ser más eficiente, poner foco en la seguridad. “No hay 30 mil personas delinquiendo, la policía tiene esos datos, para ir sobre las bandas de narcotráfico, de robo de autos y armas ilegales. Necesitamos conformar un buen equipo con la Justicia para combatir la inseguridad”.

Comentarios