Política
Jueves 26 de Noviembre de 2015

Cornejo y el aumento de tarifas

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar 
U
na fuerte queja del gobernador electo Alfredo Cornejo fue que le tocará aumentar las tarifas de agua, luz y colectivos porque “Pérez no quiere firmarlo”.
Al respecto, Cornejo detalló: “El gobernador hace mucho tiempo que tiene el aumento de las tarifas eléctrica y de agua en su despacho y están retrasadas porque demora su aplicación”.
Molesto con el tema, le criticó: “Para los pases a planta de empleados contratados, Pérez si se toma atribuciones, pero no para cumplir con las obligaciones del Estado”. 
Explicó: “Los aumentos están ordenados por ley y aconsejados por los organismos técnicos. Lo mismo pasa con el transporte público, del que tiene el incremento en su escritorio hace 20 días y no lo ejecuta”.
Cornejo también le bajó el pulgar a la refinanciación de los $2.200 millones de deuda con el Banco Nación que vence el 30 de diciembre. “Nos dieron tres meses de gracia, pero es imposible pagarlo. A partir de abril, Mendoza tendrá que devolver $300 millones por mes”. 
Las cuentas en rojo y los sueldos
Alfredo Cornejo comenzará en rojo, luego de que el 10 de diciembre se saque la foto con la banda de gobernador de Mendoza en el pecho. 
Su primera preocupación es la última que atormenta a quien será su antecesor, Francisco Pérez: el pago de los sueldos y el aguinaldo. 
Así lo aseveró este miércoles el propio gobernador electo, en la Legislatura, a su regreso de Buenos Aires.
Advirtió de que los sueldos y el aguinaldo aún no están garantizados y dijo: “En mi primer día, tendré que salir a buscar un crédito de $1.700 millones para poder cumplir con los empleados públicos”.
Destacó, además, que Pérez le deja una pesada herencia: “El déficit de caja que recibiré será de unos $8.500 millones”.
No dijo Alfredo Cornejo cómo piensa conseguir $1.700 millones, pero se cree que sus socios políticos del Gobierno nacional le lanzarán un salvavidas.
La abultada cifra se explica por el medio sueldo anual complementario que se abona a fin de año. Si el dinero que le hace falta a Cornejo se compara con las necesidades de Pérez, la urgencia es la misma.
El actual gobernador necesitará a fin de este mes $1.200 millones para poder pagar los salarios de noviembre. 
Pérez también tendrá que pedirlos prestados como le ocurrió cada mes del último semestre.
Tiene disponibles $600 millones del descubierto del Banco Nación y se tendrá que valer de un adelanto de coparticipación por una cifra más o menos similar para poder completar el pago de los haberes estatales. 
Las frases de Cornejo
►Proveedores.
“Se le pidió al Tribunal de Cuentas un informe de la deuda registrada y la pinche, que es la que está pendiente de ser reconocida. Sabemos que alcanza $2.800 millones y no $600 millones, como dice el gobierno”.
►Juicio de Coparticipación. “Vamos a reclamar para que nos paguen lo mismo que la Corte reconoció a Santa Fe, Córdoba y San Luis porque la UCR lo propuso en la Legislatura, pero el Gobierno y Carlos Ciurca lo rechazaron”.
►Ernesto Sanz. “Él me dijo que tenía la decisión tomada después de las PASO. Me lo confió, pero nunca la di a conocer y lo ratificó hace tres semanas. Se alejará de los cargos públicos, pero no de la política. Me ayudará y acompañará en lo que yo requiera”.
►Los déficits. “Tenemos dos déficits con los que nos vamos a encontrar, uno de caja y otro estructural. El primero nos lo deja Pérez y será de unos $8.500 millones y el estructural que vamos a necesitar para el año que viene ronda los $5.000 millones”.
►Municipios. “Si alguna comuna requiere asistencia o ayuda se la vamos a dar, en la medida que se pueda, pero los municipios tienen que moverse con sus fondos y con una buena administración porque tienen autonomía y libertad para tomar deuda. El problema de hoy es la coparticipación que se les debe de esta gestión”. 
 

Comentarios