Más noticias
Sábado 24 de Diciembre de 2011

Crean parques municipales en áreas con fósiles prehistóricos

Se establecerán zonas protegidas donde se hallaron huellas de dinosaurios y en los yacimientos paleontológicos de Bardas Blancas, Llano Blanco y El Manzano. También en el predio de la DS3

Los primeros parques o áreas protegidas municipales de la provincia estarán ubicados en Malargüe cuando comiencen a aplicarse los planes de manejo en un predio circundante a la antena de observación del espacio profundo, conocida como DS3, que ejecuta la Agencia Espacial Europea, y el predio Huellas de Dinosaurio.

En 2008 el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza, la 1.442, que estableció un sistema organizado de parques municipales con la finalidad de conservar y promover lo más representativo y valioso del patrimonio natural y cultural del departamento, que no se encuentran comprendidos en la ley provincial de áreas naturales protegidas.

La pieza le ordenó al Ejecutivo establecer los regímenes de conservación de los recursos naturales y culturales, para contribuir al desarrollo social, económico y espiritual de la vida humana con ellos relacionada.

En ese marco se han definido como territorios bajo esta denominación el Parque Científico de Observación del Espacio de Malargüe y el Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios.

Graciela Viollaz, responsable de la conducción del Plan Estratégico Malargüe, indicó que “había sitios que necesitaban un nivel de protección y que por la jerarquía de la calidad del recurso no tenían la envergadura como para estar comprendidos dentro de la red de áreas protegidas. Estos lugares por sí mismos no atraen corrientes turísticas, pero consideramos necesario para el patrimonio del departamento establecer un ámbito de resguardo”.

Los estudios para determinar las características de los parques municipales locales comenzaron en el año 2004, y concluyeron en el sistema organizado de parques.

A los dos lugares definidos se sumarán en el futuro la creación de los parques geopaleontológicos de Bardas Blancas, Llano Blanco y El Manzano, como también el armado de la primera colección de paleovertebrados e invertebrados y la publicación de todos los materiales en revistas de divulgación científica.

Buscan fomentar el turismo científico

En 2006 un grupo de investigadores del CRICYT-Conicet descubrieron en el oeste de la ciudad de Malargüe un conjunto de unas 70 pisadas de dinosaurios. A partir de ese momento los investigadores comenzaron a estudiarlas para poder determinar a qué especies de dinosaurios pertenecían y cuáles eran las condiciones paleoambientales que reinaban cuando estos gigantes transitaban por esas latitudes.

Luego de cuatro años, y a partir de acciones encabezadas por la Municipalidad de Malargüe a través del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Cultural (CRIDC) y el Plan Estratégico, es que se decidió tomar la responsabilidad de poner en valor el sitio a través de la elaboración de un proyecto relacionado al turismo científico. Conjuntamente se lanzó un plan de manejo para la conservación y mitigación del futuro impacto que se genere cuando sea puesto en funcionamiento y esté a disposición del turismo.

El CRIDC presentó un proyecto tanto a la Secretaría de Turismo de la provincia como al Fondo de Inversiones Turísticas de la Nación, los cuales otorgaron cerca de $600.000 para un plan de obras que comprende la construcción de los dos puentes pasarelas para el acceso de las personas, senderos turísticos con su correspondiente señalética, un “centro de interpretación” y la realización de tres paleoesculturas que serán montadas sobre las huellas de los dinosaurios como testimonio de esos gigantes que transitaron por el departamento hace 70 millones de años aproximadamente.

Bajo un riguroso plan de acción se están ejecutando las obras por parte de la Comuna, respetando los plazos de investigación, con la elaboración del plan de manejo.

El proyecto tiene como objetivo incluir a Malargüe en la región de Cuyo en lo que se refiere al proyecto nacional denominado la Ruta de los Dinosaurios, que hoy tiene como máximos referentes relacionados con el turismo científico paleontológico a San Juan con el producto Ischigualasto, La Rioja con el Parque Nacional Talampaya y San Luis con la Sierra de las Quijadas.

Antena: se podrá visitar

Comprende 100 hectáreas alrededor de la antena DS3, ubicada a un costado de la Ruta Provincial 186 que conduce a la laguna de Llancanelo y Agua Escondida. Habrá un predio que será sólo para tareas relacionadas con la vigilancia, operación, mantenimiento de la antena y actividades científicas.

A los fines de que el visitante común conozca el emprendimiento espacial, se ha previsto “un moderado desarrollo de instalaciones con fines turísticos, siempre que armonicen con el ambiente, dentro de los que queda prevista un área de servicios esenciales para la administración y un centro de interpretación y capacitación”.