Economía
Viernes 13 de Febrero de 2015

Crean sistema de alerta temprana por faltantes de productos básicos

Consumo. El gobierno nacional reglamentó la nueva ley de abastecimiento. Arranca un sistema de alerta temprana sobre faltantes de productos de primera necesidad en los comercios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana sobre faltantes de productos de primera necesidad en los comercios. Fue en el marco de una conferencia de prensa durante la cual brindó detalles de la reglamentación del paquete de leyes de defensa del consumidor y regulación de la producción y consumo (abastecimiento).
    A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner designó a la Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, como autoridad de aplicación de la ley de abastecimiento, y además creó el Registro Nacional de Infracciones.
    Por la tarde, el ministro de Economía ponderó la reglamentación del sistema de resolución de conflictos y de la ley de defensa del consumidor.
    “La ley que se reglamentó crea la resolución de conflicto en la relación de consumo; hoy si la empresa no responde, el consumidor tiene que recurrir a la Justicia y la resolución puede entre tres o cuatro años. Con esta reglamentación la empresa va a  tener que sentarse a resolver el conflicto” en una audiencia de conciliación que es obligatoria, subrayó.
    El funcionario rechazó las “criticas delirantes” que registró esta iniciativa oficial en septiembre pasado de parte del sector empresario y de dirigentes de la oposición, cuando “se agitaron fantasmas descabellados como que íbamos a manejar todos los precios de la economía desde una computadora de la Secretaría de Comercio”. En este marco, destacó el avance en la instrumentación de instancias de mediación, dentro de la propia órbita de la Secretaria de Comercio, mientras que el Ministerio de Justicia avanza en la creación de un fuero específico para tratar este tema. De manera paralela, el ministro anunció el lanzamiento del Sistema de Monitoreo del Abastecimiento e Insumos (Simona) con el que buscan contar con un esquema de “alerta temprana” ante una eventual falta de productos de primera necesidad en góndolas de supermercados y comercios de cercanía.
    Ahora, a través de este sistema de monitoreo las grandes empresas tienen la obligación de informar respecto a  la existencia de faltantes, compromiso al que también están sujetos las grandes cadenas de comercialización.
    Esto permitirá “tomar las medidas necesarias” para evitar los faltantes, a lo que se sumará también la recepción de denuncias de parte de los consumidores.
    Costa destacó que Argentina “no tiene un problema de abastecimiento de productos. En cualquier país faltan productos pero el mercado lo va corrigiendo. Las situaciones que son anormales en un mercado se profundiza con el uso de los medios de comunicación”.

Lanzan útiles cuidados

La situación económica y el impacto en el consumo que produjo la brecha entre ingresos y precios durante 2014 hizo que 9 de cada 10 categorías del segmento de artículos “prescindibles”, que incluye aquellos que tienen menos cantidad de compradores, como cereales, sopas, cremas corporales y faciales, entre otras, hayan perdido adeptos en la Argentina en relación  al año anterior. Así se desprende de un trabajo de análisis de la consultora Kantar Worldpanel.

Lanzan útiles cuidados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el lanzamiento de dos nuevos acuerdos de precios, uno para útiles escolares, que abarca a un total de 55 productos, y la prórroga del vigente para más de un centenar de insumos para la construcción.
    “En este nuevo acuerdo, que es voluntario, tenemos 55 productos, frente a los 32 del año pasado que se venderán en 2018 bocas de expendio”, dijo Kicillof durante la presentación, cuyos resultados en detalle se informarán a través de la página web del programa Precios Cuidados.
    Por su parte, Costa anunció que en esta nueva canasta, los productos tienen un aumento promedio del 24% anual, mientras que los 23 nuevos útiles que se suman este año “muestran una baja del 9%”.

Comentarios