Más noticias
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Crearon un material más brillante que los diamantes

Su nombre es Q-carbon, y los investigadores en la Universidad Estatal de Carolina de Norte la han creado al eliminar un tipo de carbón suelto con un rayo laser que dura 200 nanosegundos. 

Los científicos han creado un sustancia que brilla más que los diamantes.
Su nombre es Q-carbon, y los investigadores en la Universidad Estatal de Carolina de Norte la han creado al eliminar un tipo de carbón suelto con un rayo laser que dura: 200 nanosegundos. Esto es una fracción de una fracción de un abrir y cerrar de ojos.
Aunque solo es la 200.000 millonésima parte de un segundo, es suficiente para calentar el carbono a alrededor de 3.700 grados Celsius. Eso, que no es mucho más que el doble del calor que muchos científicos dicen, fue necesario para hacer diamantes naturales cuando se formaron hace mil millones de años o más.
Luego, los investigadores dejaron que el carbono se enfriara inmediatamente, y dividieron sus átomos en una estructura cristalina especial.
El resultado es una nueva sustancia que podría no haber existido antes en la Tierra, y tiene algunas propiedades únicas. Los investigadores publicaron sus resultados en el Journal of Applied Physics.
Acerca del carbono
El carbono es denigrado estos días como el culpable del calentamiento global. Pero ahí se trata principalmente del dióxido de carbono: carbono unido en una molécula con oxígeno.
En su forma pura, el carbono es algo totalmente diferente. Solo existe en unas cuantas formas sólidas, las cuales son muy distintas entre sí debido a la forma en la que están organizadas.
¿Tenés un lápiz? Mira la "mina". No es plomo; es grafito, una forma sólida de carbono puro, una muy común.
Cuando escribís, podés ver lo blanda que es y cómo se queda en el papel con facilidad.
Luego está el material singular, brillante... los diamantes. El mismo carbono, una estructura cristalina muy distinta. Es mucho más compacto y reducido, lo que lo convierte en la sustancia más dura que se forma de manera natural en la Tierra, según la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
El grafito es también gris y sucio, mientras que los diamantes tienen una claridad y brillo bastante inmejorables.
El Q-carbon tiene un brillo incluso mayor, y resplandece incluso en la luz más tenue, dijeron los investigadores. Pero no es un diamante, y no es grafito.
Algo completamente nuevo
Es algo nuevo, lo que significa que los científicos han creado una nueva forma de carbono sólido que probablemente no existe de otra manera en la Tierra.
"Ahora hemos creado la tercera fase sólida del carbono", dijo el investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Jay Narayan, y el autor principal de tres artículos sobre la innovación. "El único lugar donde podría encontrarse de forma natural es en el centro de algunos planetas".
Y tiene algunas propiedades que lo hacen diferente a los diamantes. Es aún más duro. Pero la clave es que es ferromagnético. Esto significa que puede ser magnetizado.
Podría volverse un material muy útil, dicen los investigadores.
Su brillo intenso podría hacer que las pantallas electrónicas sean más brillantes y claras.
¿Propiedas médicas?
Los ingenieros también pueden variar el láser para crear estructuras de diamante en el Q-carbon y ahí es donde entran las posibilidades médicas.
"Podemos crear nanoagujas o microagujas de diamantes, nanopartículas o películas de diamantes de área grande, con aplicaciones en la administración de medicamentos", dijo Narayan. Y podrían hacerse de manera económica.
Los nanodiamantes son lo último en la investigación sobre los medicamentos contra el cáncer. No son tóxicos, dice la Universidad de Drexel, la cual está investigando su uso para administrar medicamentos en contra del cáncer en tumores cerebrales.
Los nanodiamantes no son nada nuevo, así que ¿por qué usar este nuevo material para hacerlos en lugar de usarlo directamente?
Los científicos dicen que el Q-carbon es tan nuevo que aún necesitan estudiar sus propiedades para conocerlas mejor.
Fuente: CNN

Comentarios