Más noticias
Viernes 25 de Noviembre de 2011

Creció la tensión en Egipto entre los manifestantes por la reaparición de un ex ministro de Mubarak

Nuevamente miles de personas colmaron la plaza Tahrir de El Cairo este viernes, pese a que los militares garantizaron que el lunes habrá elecciones. Hay enojo porque la Junta encargó a un aliado del dictador derrocado en febrero encabezar el nuevo gobierno.

Decenas de miles de personas colmaron la plaza Tahrir de El Cairo para una nueva y masiva manifestación en exigencia de la renuncia inmediata de la Junta de militares que gobierna a Egipto desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak.

También este viernes, la televisión estatal egipcia informó que la Junta encargó a un ex primer ministro de Mubarak encabezar el nuevo gobierno, luego de la renuncia de esta semana del anterior Ejecutivo tras cinco días de protestas y represión que dejaron más 40 muertos y 2000 heridos.

La TV dijo que Kamal el-Ganzouri, de 78 años y premier de Mubarak en la década de 1990, recibió el encargo en la noche del jueves durante una reunión con el jefe de la Junta, el mariscal de campo Hussein Tantawi, pero la información no fue confirmada oficialmente.

La designación de el-Ganzouri parece destinada a molestar aún más a los manifestantes, que ya están indignados por lo que perciben como renuencia de la Junta a desmantelar el legado político de los casi 30 años de gobierno autocrático de Mubarak.

Los manifestantes que volvieron a llenar este viernes la plaza Tahrir reanudaron su ya clásico canto de "Váyanse, váyanse", en alusión a los gobernantes militares, que asumieron el poder para liderar un proceso de transición que para muchos se hizo demasiado lento, informó la cadena de noticias CNN.

La protesta de este viernes fue bautizada como "La Ultima Oportunidad de la Protesta del Millón de Personas", y llega un día después de que la Junta pidiera perdón por las muertes durante la represión de las manifestaciones iniciadas la noche del viernes, pero reafirmara que no piensa renunciar.

La Junta también descartó un aplazamiento de las elecciones parlamentarias que comienzan el lunes.

Bajo presión popular, el mariscal Tantawi dijo esta semana que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de junio próximo, y no a fines de 2012 o principios de 2013 como había dicho inicialmente.

En tanto, la fiscalía general informó que va a investigar las denuncias de que la policía encargada de mantener el orden empleó una mezcla de gas venenoso contra los manifestantes.

Para ello, según fuentes de los círculos de justicia, se han recogido granadas de gas lacrimógeno de los depósitos de la policía, así como los restos de estos proyectiles en la calle.

El Ministerio de Salud dijo este viernes que los muertos en las protestas de los últimos días fueron al menos 41, y que 36 de ellos fallecieron en El Cairo. También hubo protestas en Alejandría y otras ciudades.

Fuente: Télam

Comentarios