Sábado 30 de Julio de 2016

Creció la venta de 0km en el primer semestre en San Rafael

Varios factores. Lo atribuyen al optimismo inicial por el nuevo gobierno, a los beneficios y promociones que ofrecen las automotrices y la sobreoferta de vehículos.

La venta de automóviles nuevos creció en la primera mitad de este año en San Rafael, a pesar de la inflación alta, la incertidumbre económica y la recesión.
Entre enero y junio incluido se patentaron en los cuatro registros del automotor del departamento un total de 1.267 cero kilómetros, entre nacionales e importados; contra los 1.145 que se registraron en el mismo período del año pasado.
“Las previsiones de finales de 2015 era que este año el mercado se iba a contraer un 10%, pero sucedió todo lo contrario, en estos meses estuvo alrededor de un 10% por encima. Aunque en junio se enfriaron las ventas”, comentó Alejandro Andrés, gerente de marketing de Lorenzo Automotores.
Consideró que este inesperado crecimiento tiene origen en varios factores. “Arrancó el año con mucha euforia, en que se iba a recuperar (la economía) y la idea del segundo semestre que iba a ser mejor, lo que hacía que la gente se animara a dar el paso de adquirir un vehículo”.
A ello se suma “que fue un año de lanzamientos de nuevos vehículos y además hay muchas promociones, con bonificaciones que van de 15 mil a 40 mil pesos” y que se llegan a ofrecer a tasas por debajo de la inflación, incluso a tasa cero.
Todos esos beneficios facilitan la compra de un auto. “La gente antes que comprar dólares, que está planchado, opta por el vehículo como resguardo a la inflación, que lo usás y a los dos años lo vendés al mismo precio que lo compraste, o en algunos casos, a más”.
Para Federico Mallo, gerente de ventas de Roma Automotores, también influyó que “este año aparecieron todos los autos que no estaban el año pasado”, debido a las restricciones a las importaciones.
Además, ahora hay una sobreoferta por los vehículos producidos en Brasil que no se pudieron vender en ese país. “Todos esos autos lo han mandado al mercado argentino y eso hace que Chevrolet y Volkswagen hagan muchos descuentos, haciendo aumentar el patentamiento. Hay más competencia, más ‘agresividad’ por parte de esas marcas y mejores precios”.
También ayudó que “no se trasladó toda la devaluación a los precios de los autos”.
Y coincidió con su colega en que “como siempre pasó en Argentina, el auto hoy por hoy es la mejor inversión que está al alcance de la mano”.
Segundo semestre
Para Mallo, en los próximos meses “se tiende a un mercado mejor que el año pasado y el 2017 se espera mucho mejor”, aunque “depende de varios factores que son variables”, como la inflación.
Mentras que Andrés opinó que “hay incertidumbre en el sector, todo va a depender del entorno macroeconómico, pero confío que se va a recuperar algo, todo indica que la economía ha marcado un pequeño punto de inflexión”.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios