Zona sur
Domingo 05 de Febrero de 2017

Créditos para ganaderos afectados por los incendios

Las líneas de financiamiento tienen baja tasa de interés. Accederán los productores con más del 50% de daños. Ganadería hará un relevamiento en el terreno.

Los incendios de campo ya consumieron unas 140.000 hectáreas en el Sur mendocino y la cuenta todavía no se detiene porque la temporada de riesgo está en su apogeo.
No hay reportes de animales muertos a causa del fuego pero igualmente las pérdidas son cuantiosas. Además de la pastura que se quema dejando sin alimento al ganado, están los kilómetros de alambrados totalmente incinerados.
Para mitigar el impacto económico en la actividad, implementaran líneas crediticias blandas para que el productor pueda financiarse, entre otras medidas. Previamente los productores deberán realizar la denuncia de daño en la Dirección de Ganadería y el organismo hará un relevamiento de los campos afectados. Una metodología similar al que se emplea con las contingencias climáticas en la agricultura.
Estas alternativas surgieron de una reunión en la Cámara de Comercio alvearense entre productores y el gobierno.
"Lo que hicimos fue sentar a los productores con las autoridades para buscar una salida, son muchas las hectáreas quemadas y las pérdidas", sostuvo José María Santolín, presidente de la Específica de Ganadería de la entidad empresaria.
Una vez que esté completo el relevamiento, "los productores que superen el 50% de afectación podrán acceder a distintas líneas de créditos, entre otros beneficios", aseguró Néstor Guizardi, director de Ganadería de Mendoza.
Los alambrados calcinados provocan un gran daño a la economía ganadera. Reemplazar un kilómetro de alambrado demanda entre 50.000 y 65.000 pesos, materiales y mano de obra. La diferencia está entre utilizar varillas de madera o metálicas. El otro inconveniente es que "no hay mucha gente que sepa realizar ese trabajo de reponer alambrados en los campos, la mano de obra es muy escasa", aseguró Santolín.
Una de las alternativas que ofreció el gobierno es la línea para infraestructura del Fondo de la Transformación. Es un crédito con una tasa del 11% anual aproximadamente. Para los productores considerados chicos hay financiamiento que puede bajar a través del CFI.
A la par de ambas líneas de financiamiento, está el clúster ganadero. En este caso los tiempos pueden ser más largos y las gestiones más complejas, pero si el productor recibe el okey del organismo, podría recibir un aporte de hasta 15.000 dólares.
La intención del titular de la Dirección de Ganadería es convocar a una nueva reunión, resta fijar la fecha, y sentar a los productores afectados con los responsables del Fondo de la Transformación y el CFI para evacuar todas las dudas y agilizar la ayuda.

Comentarios