San Rafael
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Creen que los huesos hallados en Villa Atuel son de una joven indígena

Origen. El cráneo y otros huesos encontrados en La Guevarina pertenecerían a una joven de 15 a 18 años. Se enviaron muestras a EE.UU. para determinar su antigüedad.

El 18 de diciembre dos hombres que caminaban a la vera del Río Atuel a la altura de La Guevarina encontraron un cráneo y otros restos óseos cerca de un médano en el que trabajó una máquina retroexcavadora.
La noticia alertó a la Policía que concurrió hasta el lugar y después de 12 días entregó por orden judicial los restos para su análisis al Museo de Historia Natural. 
Fue la licenciada en Antropología, Eva Peralta (25) la encargada de analizar el cráneo, 2 húmeros, las clavículas y 12 fragmentos de costillas.  En un primer dictamen, la especialista observó que “serían fragmentos que pertenecerían a una joven de 15 a 18 años que habría vivido durante la época prehispánica”.
Sin embargo, la antigüedad todavía no se pudo determinar y dependerá de los resultados de los análisis con carbono 14 que se enviaron a Estados Unidos. En ese sentido la especialista explicó que “estimamos tener un resultado en dos semanas”.
Asimismo, la antropóloga buscará determinar las causas de la muerte de la joven. Lo cierto “es que no hay signos de violencia en los restos hallados”. 
En las pericias que se realizaron en los laboratorios del Museo y de Los Reyunos donde se extrajo el colágeno de los huesos que fue enviado a Estados Unidos, Peralta notó “algunos rasgos particulares en los dientes de la joven producto de la dieta que consumían estos grupos de cazadores y recolectores”. 
Según la antropóloga, “el resto de los huesos no presenta vestigios de artrosis, una patología ósea que era muy común en esa época por el estilo de vida que llevaban estas tribus nómades”. 
Para ahondar en la investigación, el equipo de trabajo liderado por Gustavo Neme tomó la decisión de estudiar el sitio con mayor profundidad. El objetivo es buscar más restos u otros objetos para saber si éste es un lugar donde habitaron estas personas o si se encontró otro cementerio por la zona. 
“Encontrar más restos u objetos puede ayudarnos a entender qué pasó con esta joven y en qué condiciones vivió”, argumentó Eva. 
La expedición se realizaría en las próximas semanas y la idea es marcar para preservar el lugar y evitar así mayores daños a lo que podría ser un nuevo sitio arqueológico. 
En este escenario, la joven científica señaló que “tenemos expectativas de encontrar algo más que nos ayude a entender cómo vivían estos grupos” y aclaró que “por ahora ni siquiera podemos arriesgar a qué etnia pertenecía esta joven porque desconocemos la antigüedad de los restos”. 
En este aspecto aseguró que “los hemos conservado de acuerdo a los protocolos vigentes, en bolsas cerradas e identificadas con un código” y “no pueden tener contacto con el papel, la madera ni la humedad”. 
En el Museo hay muchísimos restos, todos almacenados en lugares especiales para evitar su deterioro. Es que ya forman parte del patrimonio histórico nacional, informó Eva y añadió que “el cuidado de estas piezas es fundamental para reconstruir la historia del pasado, conocer sus costumbres y cómo vivieron estos grupos que habitaron el sur”.
Otros huesos con 4.000 años de antiguedad
En la zona de Valle Grande ya se han encontrado muchos restos óseos y objetos de grupos que habitaron esa zona del departamento. 
En 2015 en la entrada al camping “Movimiento Familiar Cristiano” se encontraron varias piezas óseas que llamaron la atención del Poder Judicial que financió el estudio de los fragmentos.
Es que muchos creyeron que podían pertenecer a personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura militar, sin embargo los estudios determinaron que se trató de un hombre de 55 años que vivió hace más 4.000 años. 
Más allá de la edad de los huesos, la antropóloga Eva Peralta pudo determinar que “por el estado que tenían las vértebras este hombre tuvo artrosis por el estilo de vida que llevaban estos grupos”.
Por Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios