San Rafael
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Crimen de Javier Mondaca: el fiscal pidió 9 años y medio de prisión para el acusado

Solicitó esa pena para Brian Pardo por el homicidio a puñaladas cometido en Salto de las Rosas en enero pasado a la salida del Festival del Caballo. El martes se dictará la sentencia.

El fiscal Norberto Jamsech solicitó en su alegato nueve años y seis meses de prisión para Brian Emanuel Pardo (22) por el asesinato a puñaladas de Javier Mondaca (29) cometido en la madrugada del lunes 18 de enero de este año en Salto de las Rosas luego de haber salido del Festival del Caballo donde protagonizaron una pelea.

El funcionario judicial sostuvo la acusación inicial de "homicidio simple" y enumeró los agravantes y atenuantes que sopesó para solicitar la pena mencionada.

Como agravantes señaló la búsqueda que emprendió Pardo para ir a atacar a Mondaca luego de haberse peleado, su actitud de encararlo y agredirlo, y la pérdida de una vida joven que produjo.

Como atenuantes, consideró, entre los más importantes, que el acusado es una persona joven sin antecedentes delictivos, el haber reconocido el hecho y el pedido de disculpas a la familia de la víctima.

El debate oral, que entró en su recta final, continuará el martes a las 16.30 con el alegato de los abogados defensores Diego Sierra y Ariel Lizardez, y posteriormente se leerá el veredicto de la Primera Cámara del Crimen integrada por Julio Bittar, Ariel Hernández y Jorge Luque.

Este juicio estaba previsto que comenzara el 16 de agosto, pero su inicio se suspendió debido a que la defensa de Pardo propuso hacerlo en la modalidad abreviado y acordó con el fiscal una pena de ocho años, pero el tribunal decidió no aceptar el acuerdo tras escuchar a la familia de Javier Mondaca, que prefirió un debate oral común, por lo que se fijó una nueva fecha en setiembre.

La legislación establece que los jueces pueden solicitar la opinión de las víctimas o sus familiares, pero ésta no es vinculante.

El crimen

Javier Mondaca murió apuñalado por Brian Pardo en calle El Monte y La Correína una hora después de haber salido del predio "El Mangrullo", donde ambos protagonizaron un altercado junto a las personas que los acompañaban.

El cuchillo que hirió mortalmente a Mondaca, Pardo lo fue a buscar a su casa tras salir del festival.

Comentarios