San Rafael
Jueves 18 de Agosto de 2016

Crimen de Javier Mondaca: propusieron hacer un juicio abreviado

La defensa del acusado del homicidio cometido en enero pasado luego del Festival del Caballo planteó esta modalidad. El tribunal debe resolver si acepta o no, pero más allá de la decisión, el juicio pasará para la semana próxima.

El juicio a Brian Emanuel Pardo (22) por el asesinato a puñaladas de Javier Nicolás Mondaca (29) pasará a la semana próxima. Estaba previsto que comenzara el martes y se extendiera en principio hasta este jueves, pero la defensa del acusado propuso un juicio abreviado que la Primera Cámara del Crimen deberá analizar si lo acepta o no.
Para ello, este viernes el tribunal tendrá una audiencia privada con la esposa de la víctima para explicarle los alcances de esta modalidad y a la vez escuchar su opinión al respecto, aunque ésta no es vinculante para los jueces, según la actual legislación.
Más allá de que los magistrados se vuelquen por una u otra modalidad de juicio, lo cierto que se hará la semana que viene.
En caso que se realice en forma abreviada, es requisito que el acusado reconozca su culpabilidad ante los jueces en forma voluntaria y consciente. Luego los jueces resuelven de acuerdo a la pena que previamente hayan acordado la defensa con el fiscal del caso, que habitualmente es menor a la que recibiría si se llegara a una condena en un juicio común.
Pardo está acusado de “homicidio simple” por haber dado muerte de varias puñaladas a la víctima en la madrugada de 18 de enero de este año en calle El Monte casi La Correína de Salto de las Rosas, luego de haber participado en una discusión en el Festival del Caballo en el que intervino Mondaca y amigos de ambos.

Comentarios