San Rafael
Jueves 25 de Agosto de 2016

Crimen de Javier Mondaca: rechazaron el juicio abreviado y se hará uno común

El tribunal decidió hacer un debate oral común luego de escuchar a la familia de la víctima, que se opuso a la pena que acordaron fiscalía y defensa por considerarla baja.

La Primera Cámara del Crimen decidió hacer un debate oral común a Brian Emanuel Pardo por el homicidio de Javier Mondaca luego de rechazar el juicio abreviado propuesto la semana pasada.
Ahora resta definir la fecha de inicio, aunque por la agenda cargada de esta semana y la siguiente, lo más probable que se fije en setiembre.
Los jueces tomaron esta decisión luego de escuchar a familiares de la víctima en una audiencia privada el viernes pasado, quienes expresaron su rechazo a la pena acordada (8 años de prisión) por considerarla baja.
La legislación prevé que los magistrados pueden optar por escuchar a los familiares directos de la víctima, pero su opinión no es vinculante en la decisión que tomen estos funcionarios.
Para proponer un juicio abreviado se acuerda una pena entre defensa y fiscalía (generalmente menor a lo que eventualmente recibiría en un debate común) y se plantea al tribunal.
Si éste acepta, el acusado debe reconocer su culpabilidad en una audiencia y se le aplica la pena pactada.
De lo contrario, se hace un debate oral común como será en este caso, donde Mondaca murió apuñalado en la madrugada de 18 de enero de este año luego de haber salido del Festival del Caballo en Salto de las Rosas en el que protagonizó una discusión con allegados del acusado.

Comentarios