Economía
Jueves 11 de Febrero de 2016

Crisis del agro: ex intendente de Alvear regala las peras de su finca en Jaime Prats

Es porque no tienen valor y cuesta encontrar alguien que las reciba. Quejas por la crítica situación del agro regional. Se trata de Eduardo Amézqueta, que lo publicó en Facebook. 

La falta de precio y nula rentabilidad de la pera hizo que el ex intendente de General Alvear, Eduardo Amézqueta, regale la producción de cuatro hectáreas de peras de la finca de su mujer que él administra en el distrito sanrafaelino de Jaime Prats.
Amézqueta, intendente de Alvear entre 1999 y 2003, usó su cuenta de Facebook para transmitir la situación.“Buen día finca don miguel en jaime prats san rafael regala peras traer para cosechar por favor no golpear las plantas. calle de la fabrica y pasando linea de los palos. Solo avisarme buena cosecha” (textual).
El ex funcionario radical se encargó de aclarar que la situación no es de ahora sino que, por ejemplo, el año pasado les pasó lo mismo. Explicó que después de podar las plantas y hacerle todos los tratamientos necesarios, de cuatro hectáreas de producción sólo pudieron ubicar 200 cajones y sin precio.
“Las pulperas no la reciben, no tengo dónde ubicar la pera, esta crisis no es de ahora, el año pasado nos pasó lo mismo, al ver que la producción está tan linda decidí regalar a la gente de Alvear o San Rafael, donársela a los comedores; los que quieran venir con cinco o seis cajones por familia andaría bien”.
La finca en total tiene 75 hectáreas (35 en producción) y ya algunas personas se acercaron a cosechar sus peras. Jaime Prats está ubicado a unos 70 kilómetros de San Rafael, al límite con General Alvear.
Amézqueta contó que la pera en Mar del Plata cuesta $30 y en esta zona no tiene precio. También hizo un duro balance de la situación de otra fruta, el durazno. “El durazno te lo venden a $20 el kilo y al productor le pagan $2,50”.
El problema, según su visión, es que “no hay políticas nacionales para las economías regionales, se tiró la producción de naranjas y la del Valle de Río Negro, yo en vez de tirarla a la ruta la regalo; pido que el gobierno se siente con tiempo y nos diga qué hay que hacer, cuánto va valer”.  
Negro panorama para productores
En muchos distritos del Sur provincial los pequeños productores al no tener rentabilidad abandonan o venden sus fincas, pasando algunas zonas de ser agrícolas a tener emprendimientos inmobiliarios vinculados al turismo. Es usual también que los hijos de los productores no quieran continuar con el trabajo en la finca por los bajos precios.
Para Amézqueta “los mini fundistas arreglan la casas, hacen una pileta y la dejan como casa de fin de semana, pero ¿el productor dónde va? A engrosar las villas en la ciudad, hay que hacer que el productor críe sus hijos en la finca y viva dignamente; el agro está en crisis, está en terapia intensiva y le seguimos dando aspirinas”. 
Antecedente reciente
El caso del ex intendente Eduardo Amézqueta se suma al del matrimonio de productores de Bowen que el mes pasado optó por regalar la fruta antes que asumir el costo de cosecharla para después entregarla sin que le dieran una perspectiva del precio que se la iban a pagar.
El aviso que colgó en Facebook Pilar Rodriguez resultó ser todo un éxito y “casi no queda nada en las plantas”.
El 14 de enero muchos se sorprendieron cuando en la red social apareció este aviso: “A la comunidad, en calle L entre 21 y 22 de Bowen, departamento de General Alvear, en finca de nuestra propiedad, Finca Crespillo, se regala de todo tipo de frutas de estación, de excelente calidad, peras primicia, duraznos, ciruelas, traigan envase, lamentablemente se está perdiendo todo y de esta manera se colabora con muchas personas que no tienen la posibilidad de consumir frutas, y evitamos que los funcionarios se fatiguen trabajando para el sector.......”.

Comentarios