Más noticias
Sábado 08 de Octubre de 2011

Crisis en Europa: los bancos necesitarán más de 100.000 millones de euros

Así lo estimó Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda. El domingo habrá una reunión clave entre Sarkozy y Merkel para resolver cómo se recapitalizará a los prestamistas.

Los bancos europeos podrían requerir más de 100.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) para soportar la crisis de deuda soberana, estimó Irlanda antes de la reunión que mantendrán el domingo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente, Nicolas Sarkozy, para resolver cómo recapitalizar a los prestamistas.

El valor de los tenencias de los bancos de deuda de Grecia y de otros Estados de la periferia de la zona euro ya provocó la implosión del prestamista belga Dexia agregando urgencia a las negociaciones entre Merkel y Sarkozy sobre la crisis.

Hasta ahora, Alemania y Francia han estado divididos sobre la estrategia para fortalecer a los prestamistas y para luchar contra el contagio del mercado financiero que podría suceder a una posible moratoria griega.

París quiere usar el fondo de rescate por 400.000 millones de euros de la zona euro, el EFSF, para recapitalizar a sus propios bancos, mientras que Berlín insiste en que el fondo se use como último recurso.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo que el dinero necesario para aumentar los colchones de capital probablemente vinieran de una variedad de fuentes pero que la cuenta sería grande. “Creo que hay consenso en que superará significativamente los 100.000 millones (de euros)”, dijo Noonan a la prensa durante un foro económico en Dublín.

Los reguladores temen que forzar a una serie de grandes prestamistas a recibir ayuda estatal no sea el mejor uso de los recursos de capital de Europa. Los bancos, por su lado, temen que al darle sólo a algunos de los prestamistas apoyo extra pudieran aumentar los temores del mercado acerca de la debilidad de los bancos individuales.
 

FUENTE: El Cronista

Comentarios