Política
Miércoles 13 de Abril de 2016

Cristina declara hoy ante Bonadio por una medida que tomó su gobierno

La ex presidenta Cristina Fernández tiene cita con el juez Claudio Bonadio a las 10. Está acusada en el caso del dólar a futuro. Habrá una movilización de militantes en su respaldo.

La ex presidenta Cristina Fernández irá hoy a los Tribunales Federales a declarar como acusada por las ventas de dólar a futuro en los finales de su gobierno ante el juez Claudio Bonadio, quien ayer fue ratificado en ese expediente por sus superiores de la Sala II de la Cámara Federal.

La llegada de la ex presidenta a Comodoro Py estará enmarcada en una gran movilización de respaldo. Bajo la consigna "Ella siempre estuvo, ahora vos tenés que estar", el kirchnerismo convocó a su militancia en todo el país para brindar apoyo a Cristina, que tiene cita con el juez a la 10.

Hasta anoche Cristina no había designado ante el Juzgado a ningún defensor, aunque circulaban versiones de que sería Carlos Berardi, penalista que fue socio del ex camarista y ex ministro de Justicia León Arslanian.

Ayer la ex presidenta, además de visitar a su hija Florencia, se reunió con el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien fue mencionado como su posible abogado. Cuando fue consultado sobre si tomaría el caso, el constitucionalista fue enigmático: "Lo tiene que decir la doctora. Pregúntenselo a la doctora".

La declaración de hoy de Cristina corría peligro de suspenderse porque un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, había recusado a Bonadio por falta de imparcialidad y arbitrariedad. Ayer los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la recusación y dejaron al frente de la causa a Bonadio, aunque admitieron en su fallo que el magistrado tiene "su particular criterio" en el trato que dispensa a las partes del proceso (la defensa, la fiscalía y la querella).

Los jueces recordaron que ese comportamiento "ha sido rechazado" por la Cámara Federal "en numerosas oportunidades", pero consideraron que las quejas de Biscay sobre la actitud atribuida a Bonadio "no poseen la entidad suficiente" como para hayan causado una "lesión al derecho de defensa que se alegara".

La ex presidenta será indagada por "defraudación a la administración pública" por el juez al que ella llamó "pistolero" y acusó de ser parte del "partido judicial".

Como contrapartida a la movilización que prepara el kirchnerismo, las fuerzas de seguridad desplegarán un gran operativo de seguridad en torno a los Tribunales Federales, que comenzó ayer con el corte de calles de la zona de Retiro.

En una acordada de Casación firmada ayer, solo podrán ingresar a Tribunales los periodistas acreditados con documentos (no se permite entrada de personas con cámaras) y quedará restringido el tránsito vehicular en los alrededores. Por la misma causa Bonadio ya indagó al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendió la operatoria y dijo que con ello había evitado una devaluación, y a los ex vices primero y segundo de la entidad Miguel Pesce y Sebastián Aguilera. Ayer compareció, por escrito, el ex ministro de Economía Axel Kicillof (ver aparte).

Bonadio consideró que la operatoria ahora judicializada se concretó "en condiciones dañosas para el erario público y que provocó cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".

Chicanas de Macri y Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo ayer Cristina Kirchner está “fuera” del peronismo y que no son necesarias manifestaciones de apoyo para prestar declaración ante la Justicia. “Debemos ser respetuosos de la institucionalidad, no se necesita hinchada para ir a cumplir con una responsabilidad institucional. Tenemos que ser todos respetuosos, ser esclavos de la ley”, indicó. Por su parte, el presidente Macri consideró Cristina “estuvo muy ausente estos meses”, y dijo que le “parece bien” que la militancia “la reciba y acompañe en este tramo de su vida política y frente a una requisitoria judicial”.
“Está en su derecho a ese recibimiento y esperamos que todo transcurra como corresponde”, agregó Macri.

Comentarios