Política
Martes 29 de Noviembre de 2011

Cristina definió parte de su nuevo gabinete en Calafate y encaró una semana decisiva

En su residencia del sur la visitaron dos funcionarios de su confianza: Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga. Opiná: ¿Qué ministro dejarías en su gabinete y a cuál le darías de baja?

La presidenta Cristina Kirchner regresó anoche a Buenos Aires para encarar una serie de contactos internacionales, luego de haber pasado el fin de semana largo en El Calafate, donde habría definido buena parte de su próximo Gabinete.

Manteniendo una vieja costumbre tanto de ella como de su ex marido Néstor Kirchner, la presidenta se refugió en la residencia "Los Sauces" por tres días para sacarle punta a su nuevo equipo de trabajo en medio de un máximo hermetismo y sólo con la visita de sus dos funcionarios de confianza, los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Héctor Icazuriaga (Inteligencia). Además de los nombres y posibles  reestructuraciones, otra de las incógnitas es cuándo y cómo se dará a conocer públicamente la decisión presidencial, aunque todo indica que volverá a esperar hasta último momento antes de la asunción, el próximo 10 de diciembre.

Ese día, luego de recibir la banda y el bastón presidencial en Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pronunciará su discurso con los principales lineamientos de su nueva gestión y deberá trasladarse luego  desde el Congreso hasta la Casa Rosada para  tomarle a su vez juramento a los nuevos ministros nacionales. Se sabe que habrá fiesta kirchnerista el 10 de diciembre, ya que los movimientos sociales K prometen acompañar a la presidenta durante la jura de su segundo mandato en el Congreso y luego acompañar su recorrido hasta Balcarce 50, aunque además está previsto que haya un escenario en la Plaza de Mayo, juegos de luces sobre la fachada de la Rosada y músicos invitados.

A su regreso de El Calafate, donde estuvo acompañada por la ministra Alicia Kirchner, Máximo Kirchner y su nuera, Rocío García, la presidenta le pondrá el broche este martes a la 59º Convención de la Cámara de la Construcción, tras haber disertado frente a los industriales y rechazado el reparto parcial de las ganancias empresariales entre los trabajadores. Era, por el momento, la única actividad prevista por la
mandataria antes de partir el miércoles a Caracas, donde se reunirá con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Dilma Rousseff, para repasar el estado de las relaciones bilaterales en el marco de la Cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe para crear la CELAC.

Como lo hizo en su último viaje a Cannes para la cumbre del G-20, Cristina Kirchner podría terminar de allí algunos lugares en las segundas y terceras líneas de su Gabinete y no se descarta que algunos de los principales nombres -como el del nuevo jefe de Gabinete o del ministro de Economía- puedan revelarse desde Venezuela.

 

Comentarios