Política
Martes 12 de Abril de 2016

Cristina Fernández regresó a Buenos Aires y fue recibida por la militancia

Miles de personas la vivaron en Aeroparque y en la puerta de su departamento porteño. Viajó en un avión de línea. La ex presidenta debe presentarse mañana en Tribunales. Mirá el video.

La ex presidenta Cristina Kirchner regresó anoche a Buenos Aires para declarar mañana ante la Justicia en el marco de la causa, donde está imputada, por la venta de dólares a futuro y fue recibida en el Aeroparque porteño por una multitud de simpatizantes y dirigentes kirchneristas.

El avión de Aerolíneas que trajo a Cristina arribó a la terminal aérea minutos antes de las 22. Ni bien pisó tierra, la ex presidenta se dirigió hacia la multitud que la vivaba para abrazarse con varios manifestantes.

Tras dejar el poder, Cristina permaneció cuatro meses en El Calafate, desde donde viajó a Buenos Aires, para recluirse poco antes de las 23 en su departamento del barrio porteño de Recoleta. Tanto en la salida desde Santa Cruz como en el Aeroparque y a la llegada a su domicilio porteño era aguardada por una multitud, estimada en unas 8 mil personas. Se trató de un anticipo de la concentración que los militantes K anticipan para mañana cuando se presente a declarar ante el juez Claudio Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py.

Entre los militantes que la aguardaban había banderas de La Cámpora, de Nuevo Encuentro, Kolina, Partido Comunista Congreso Extraordinario, el PJ de Avellaneda, con el intendente Jorge Ferraresi a la cabeza; La Martín Fierro, Solidaridad e Igualdad, Movimiento Evita, Miles, de Luis D'Elía, Movimiento Octubre, de los radicales de Los Irrompibles, y de la cibermilitancia Resistiendo con Aguante.

En declaraciones a la prensa, el líder de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, señaló que "el liderazgo de Cristina hoy se potencia porque ahora mucha gente puede comprender lo que se hizo en este país durante doce años y medio, cuando contrasta con la política que está aplicando el macrismo".

A su turno, Sabatella señaló que "lo que hay es una estrategia de la derecha, del partido judicial, del partido mediático para lesionar el liderazgo de Cristina y atacar el proyecto nacional que fundó Néstor y que lidera la ex presidenta".

"La causa que inventó (el juez Claudio) Bonadio es descabellada, en primer lugar porque no es materia judiciable. Si fuera así, con cualquier decisión que adopte cualquier gobierno podría caer con la misma circunstancia", señaló el dirigente radical Leopoldo Moreau, otro de los presentes en Aeroparque.

Antes del arribo de Cristina se conocieron varias manifestaciones de solidadridad con al ex presidenta. Una de ellas fue del bloque de senadores nacionales del PJ, que expresó "preocupación" por la citación judicial y consideró que "la ex mandataria no tiene responsabilidad penal alguna".

Los senadores justicialistas detallaron que "la decisión de la venta de dólar futuro es de naturaleza política y se optó por ella con la intención de preservar el valor de la moneda ante la presión devaluatoria de diferentes sectores".

Desde el penal donde se encuentra detenida, la dirigente social jujeña Milagro Sala le escribió una carta a Cristina Kirchner en la que señala que "los verdaderos corruptos" son los que la juzgan.

"Los verdaderos corruptos, los que saquearon nuestra patria transfiriendo sus recursos a los más poderosos, los que hambrearon a nuestra gente, los que abandonaron a los jubilados, los que generaron los niveles más altos de desocupación de toda la historia, los que destruyeron este país en décadas anteriores, con los mismos métodos que están utilizando hoy, esos sectores hoy te juzgan y te persiguen por haber puesto de pie a los más humildes y a todos los argentinos", expresó Sala, líder de la organización Tupac Amaru, y agregó que escribía la misiva "en un momento muy difícil" para ambas "y para el pueblo".

Operativo en Comodoro Py

A fin de “preservar” el edificio de Comodoro Py y “garantizar” que los simpatizantes K se manifiesten “libremente”, un fuerte operativo de seguridad, con más de 300 policías, está previsto mañana, cuando Cristina Kirchner se presente a declarar. El dato lo dio el jefe de la Federal, comisario Néstor Roncaglia, tras reunirse ayer con autoridades judiciales para diseñar el operativo, que comenzará hoy a las 17 con el corte total del tránsito de la avenida Comodoro Py.

Comentarios