Más noticias
Sábado 17 de Septiembre de 2011

Cristina pidió que el caso de Romano no "involucre en nada" a los gobiernos de Argentina y Chile

Lo aseguró el embajador argentino en el país trasandino, Ginés González, en una entrevista al diario La Tercera. Aseguró que la Nación dejará que actúe la vía judicial.

"La Presidenta pidió que el caso Romano no involucre en nada a los gobiernos", manifestó el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, en una entrevista al diario trasandino La Tercera, que se publica este sábado.

"Argentina no va a pedir nada", dice el diplomático frente al caso del suspendido juez Otilio Romano, quien pide refugio en Chile y es buscado en Argentina por más de 100 denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Ginés Gardía asegura que el Gobierno argentino dejará que actúe la institucionalidad judicial.

Esta es parte de la entrevista que le hizo el diario chileno:

-¿Han recibido notificación de las razones de Romano para pedir refugio o asilo en Chile?

-No, lo que sé es la razón por la que la justicia argentina lo tiene enjuiciado, 98 delitos de lesa humanidad. Es la magistratura la que enjuicia a uno de sus miembros. Esto se tramitará de justicia a justicia, hay procedimientos, leyes en cada país, códigos internacionales. En eso, nuestro gobierno no se mete. Aunque no tengo que decirle que al pueblo argentino, no sólo a la presidenta, le interesa... La indicación de la presidenta es dejar que actúe la justicia, tanto en nuestro país como en Chile, y que de ninguna manera esto involucre a los gobiernos.

-El gobierno chileno podría resolver sobre el refugio y Argentina puede pedir que se le niegue.

-Argentina no va a pedir nada, créamelo. Argentina va a dejar como está actuando la justicia argentina. Los gobiernos nunca hemos querido involucrarnos cuando hay temas que puedan meterse en una relación que es fundamental.

-Romano dijo que era un perseguido político.

-A título personal. No conozco a ninguna persona en la cárcel que diga que no es inocente. Son 98 causas. Es un caradura.

 

 

 

Comentarios