Más noticias
Lunes 14 de Noviembre de 2011

Cristina transfirió a la órbita militar a los controladores que paralizaron los vuelos

Fue después de que Aerolíneas Argentinas suspendiera los viajes internacionales por un conflicto gremial. 

La presidenta transfirió a la Fuerza Aérea el manejo de la navegación aérea. La decisión del Ejecutivo se formalizó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1840/2011, fechado el pasado sábado 12 de noviembre en la ciudad santacruceña de Río Gallegos y firmado por Cristina Fernández de Kirchner.

La medida fue adoptada luego de que Aerolíneas Argentinas debiera suspender la salida de sus vuelos internacionales durante el fin de semana, debido a medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adherido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que fueron calificadas por el gobierno como "extorsivas e injustificadas".

En los considerandos del decreto, se explica que "para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar".

El decreto establece que los controladores aéreos pasarán a formar parte de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la ANAC continuará ejerciendo la "regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas", según las recomendaciones de la OACI.

Asimismo, pasarán a la Fuerza Aérea los centros de control de áreas, las torres de tránsito aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, "con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso", según se establece en el artículo 3.

En tanto, se exceptúa de la transferencia a los jefes de aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ANAC.

Fuente: Télam
 

Comentarios