Más noticias
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Cristina y Chávez acordaron ampliar la venta de autos a Venezuela

La presidenta arribó al Palacio Miraflores, para mantener un encuentro tripartito con su par venezolano y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. De esto modo el Gobierno argentino firmó con el venezolano ampliar la venta de autos por 215 millones de dólares.

La Presidenta fue recibida por el líder bolivariano -anfitrión de la Cumbre fundacional de la CELAC, que se desarrollará en esta ciudad a partir de mañana- en la "Puerta Dorada” del palacio presidencial (ingreso solo destinado a mandatarios extranjeros), donde la presidenta recibió el saludo protocolar de la Guardia de Honor Presidencial.

Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 12.30 (hora de Venezuela, 14 en Argentina) al Palacio de Miraflores, acompañada por su hija Florencia y miembros de la delegación argentina, mientras que el mandatario Venezolano la aguardaba junto a una de sus tres hijas, María Gabriela, y dos de sus nietos.

Entre los miembros de la delegación argentina se encontraban, el canciller, Héctor Timerman; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y el de Tucumán, José Alperovich; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el diputado nacional, Edgardo Depetri y el subsecretario de Reforma Institucional y diputado nacional electo, Andrés Larroque.

También estaban presentes, el ex asesor del ex presidente Néstor Kirchner en la Unasur, Rafael Follonier; el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y embajador argentino designado de Brasil, Luis María Kerckler, además del dirigente social, Quito Aragón y el diputado provincial, Fernando "Chino" Navarro.

Tras pasar a la Agrupación de Parada de la Guardia de Honor Presidencial y la entonación de los himnos nacionales de los dos países, ambos mandatarios se retiraron al despacho presidencial para mantener un encuentro bilateral.

Según informaron a Télam fuentes del gobierno venezolano, tras la reunión bilateral, Cristina y Chávez inaugurarán, en el Palacio Miraflores, el salón "Néstor Kirchner", en homenaje al ex presidente fallecido el 27 de octubre del año pasado, donde concretarán las firma de unos 19 acuerdos en distintas áreas.

Posteriormente, los presidentes mantendrán un almuerzo, para más tarde, cerca de las 15 ,16.30 de la Argentina), recibir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien compartirán un encuentro tripartito.

Cristina y Roosseff, tienen previsto reunirse el viernes por la mañana en el Hotel Euro Building, donde se aloja la mandataria brasileña.

Venta de autos
El Gobierno firmó este jueves con Venezuela un nuevo cupo para que la Argentina le venda 13.500 vehículos en el 2012 y priorizar la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos por sobre los de cualquier otro país, que implicará exportaciones de pymes locales por 200 millones de dólares.

Estas ventas se producirán a través del programa de creación de fábricas socialistas, por medio del cual pymes argentinas venderán bienes de capital y harán transferencia de tecnología.

También se firmó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano un convenio de cooperación entre el programa argentino "Mi PC" y el proyecto "Infocentro", para avanzar en la reducción de la brecha digital a través de la creación de una red
Latinoamericana de centros para acercar herramientas informáticas y permitir el acceso a Internet en forma gratuita a los sectores más vulnerables.

En cuanto a los autos, a partir de un convenio firmado este jueves entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, el próximo año Argentina podrá exportar a Venezuela casi el doble de automóviles de lo que venderá este año, por un valor total de 215 millones de dólares, que implicará el acceso a ese mercado de 13.500 vehículos fabricados aquí.

"Estamos diversificando mercados y vemos en América latina un gran terreno para crecer. Las estimaciones dicen que las ventas anuales de autos en la región pasarán de los 5,5 millones actuales a 7 millones de autos en 2015", dijo Giorgi.

Durante la reunión, ambas funcionarias acordaron una agenda de trabajo biministerial para facilitar la ejecución de proyectos productivos del sector automotriz-autopartista en Venezuela.

En el marco de la Comisión de Alto Nivel Argentino-Venezolana se negocia anualmente el cupo de importación venezolana de automóviles producidos en Argentina.

A partir de estos cupos de importación Argentina incrementa año a año su venta de automóviles a Venezuela: en 2010 vendió 5.000 unidades, 2011 concluirá con un total de 7.000 unidades y ya accedió a licencias por 13.500 unidades para el próximo año.

Por otra parte, ocho pymes argentinas fabricantes de cocinas, ascensores, productos de higiene personal, cueros y de subproductos cárnicos se reunieron con representantes del
CORPIVENSA (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A) y acordaron participar en proyectos que implican la exportación de bienes finales y servicios industriales por US$ 200 millones en el que las empresas nacionales tendrán prioridad sobre cualquier otra extranjera.

Se trata de las firmas Emegé, Gea ascensores, productos de higiene personal Esme, Curtiembres CICA, Cocinas Iturrospe, ascensores Servas y subproductos cárnicos Gepia, entre otras.

Giorgi y el ministro del Poder Popular para Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, firmaron hoy un convenio que da un marco institucional a estos proyectos y a través del cual Venezuela da prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos y la transferencia de tecnología -por sobre los de cualquier otro país- para su programa de creación de fábricas socialistas.

"La instalación de fabricas en Venezuela tracciona toda la cadena de valor de estos sectores en Argentina, desde el insumo para fabricar el bien de capital, pasando por el propio bien de capital y llegando al producto final que termina produciéndose junto a la capacitación y la tecnología" dijo Giorgi a la vez que explicó que tanto en artefactos a gas como en máquinas para la industria alimenticia y ascensores, Argentina tiene un fuerte desarrollo y le vende a mercados exigentes de Europa y a los Estados Unidos.

"Tenemos proyectos concretos donde la industria argentina muestra una etapa superior de su evolución porque ya no vende el sólo el producto, sino todo el proceso de fabricación, vende conocimiento bajo la forma de tecnología, que es 100% valor agregado: Venezuela reconoce el desarrollo industrial argentino y decide iniciar su fase de industrialización con el modelo argentino", dijo Giorgi.


FUENTE: Télam y Noticias Argentinas
 

Comentarios