País
Viernes 02 de Enero de 2015

Cromañón: condenaron al Estado a indemnizar a una familia

La Corte Suprema de Justicia lo confirmó. Es por daños y perjuicios al manipular en forma negligente el cuerpo de una de las víctimas fatales del incendio del boliche.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena al Estado argentino que lo obliga a indemnizar a una familia por “daños y perjuicios” ocasionados por la manipulación “negligente” del cuerpo de una víctima del incendio del boliche República de Cromañón.

La demanda fue presentada por los padres de una mujer que murió en el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, quienes demandaron civilmente al Estado por “la negligente manipulación” del cuerpo de la joven en el proceso de rescate y reconocimiento de las víctimas.

El planteo, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), había sido admitido por el Tribunal Oral en lo Criminal número 24 y confirmado luego por la Cámara de Casación Penal. La decisión fue apelada por el Estado Nacional, uno de los condenados al pago, pero la Corte, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestimó el recurso y se remitió a los fundamentos del dictamen de la Procuración General que ya se había expedido en la causa. En el dictamen, la Procuración había destacado que “la decisión de atribuir responsabilidad a la Policía Federal por su deber de brindar seguridad y protección de las personas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aparecía como razonable y adecuada a las normas aplicables al caso”.

También en el dictamen se señala que “tampoco merecía reproches la extensión de la condena a los daños causados por la manipulación negligente por parte de la Policía Federal del cuerpo de la hija de los demandantes en las horas que siguieron a su muerte y hasta el momento de su efectiva entrega a los progenitores”.

El trágico incendio, considerada la mayor catástrofe no natural ocurrida en la Argentina, se cobró la vida de 194 personas, mientras que otras 1.432 recibieron heridas de distinta consideración.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, afirmó que “parte del ninguneo que los familiares sienten de parte de la sociedad tiene que ver también con la falta de resolución en algunas causas judiciales vinculadas a Cromañón”.

►Advertencia. Al conmemorarse diez años de la tragedia del boliche República de Cromagnon, que dejó 194 muertos y cientos de heridos, el papa Francisco dijo: “Esta ciudad no lloró lo suficiente a sus jóvenes”.

Comentarios