Deportes
Domingo 15 de Febrero de 2015

CrossFit, deporte y moda

Nueva disciplina. Es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales ejecutados a alta intensidad. A San Rafael llegó hace un año y ya suma una importante cantidad de fanáticos.

Hace apenas un año que el CrossFit se practica en San Rafael y ya es una verdadera sensación. Por el momento hay cinco box (lugares donde se practica esta actividad) y la mayoría de los gimnasios ofrecen esta modalidad.

¿Qué es el CrossFit?
Si bien esta actividad ha ganado muchos fanáticos rápidamente, la mayoría de la gente aún desconoce detalles sobre la misma.

Al respecto, Ramiro Altamiranda, coach level 1 del gimnasio K8, señaló que "es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales (levantamiento olímpico, gimnásticos y metabólicos) constantemente variados, ejecutados a alta intensidad, la cual es relativa a la capacidad física de cada persona”.

El objetivo de este entrenamiento es el de aumentar la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y las capacidades físicas en general.

Una clase
La clase generalmente dura una hora y tiene distintas fases de trabajo: entrada en calor, una fase técnica, el entrenamiento principal y al final la relajación.

Para entender un poco más a este fenómeno que practican hombres y mujeres de diversas edades hay algunas claves.

En este entrenamiento el trabajo físico es global. Las clases son dirigidas por un entrenador o más, para adaptar el entrenamiento de acuerdo a las posibilidades y capacidades de cada uno e ir mejorando progresivamente.

La mayoría de las clases grupales se centran en un acondicionamiento metabólico.

Tienen el objetivo de mejorar la salud y la estética de las personas, es muy distinto al entrenamiento utilizado para los niveles de competencia.

Al ser una actividad variada, no hay aburrimiento y se logra una constancia.

Un visita de lujo
Hace algunas semanas estuvo en San Rafael Santiago Terbalca, principal responsable de traer al país el entrenamiento no convencional denominado CrossFit.

El head coach, impulsor del método de entrenamiento real y creador, estuvo entrenando alumnos y capacitando personal de los distintos box de San Rafael.

Vale señalar que como sucede en toda actividad física, es obligatorio que cada box tenga un coach oficial avalado por la CrossFit USA.

Teniendo en cuenta el marcado crecimiento de esta actividad y que la misma se renueva constantemente, Terbalca confirmó que regresará al departamento en los próximos meses.

Un fenómeno sin la masividad clásica de los deportes, pero que crece día a día.

Apto para todas edades y sexos, pese a que es un entrenamiento fuerte y con intensidad.

Así nació el llamado CrossFit

En 1974 al sur de California un estudiante universitario llamado Greg Glassman realiza su primera sesión de entrenamiento de gimnasia. Al trabajar con los atletas en varios gimnasios, se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoraban la condición física en relación con la cantidad de tiempo de formación.

De esta manera decide centrarse en un programa de entrenamiento que hace hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad.

En 1995 en Santa Cruz, California, se abrió el primer sitio oficial de entrenamiento de CrossFit y se convierte en el epicentro del movimiento.

Al poco tiempo Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías.

Posteriormente fue usado para la preparación física de marines, bomberos y militares norteamericanos.

En la actualidad Glassman posee 2.700 Box de CrossFit en Estados Unidos.

Datos

60% hombres: Sesenta hombres y cuarenta mujeres, esa es la relación promedio en cuanto a quienes practican el CrossFit en San Rafael. Lógicamente en algunos box eso varía.

28 de febrero: Es la fecha en la cual se realizará el Open Regional de CrossFit, selectivo para el nacional que luego entregará cupos para el Mundial que se realizará este año en Estados Unidos.

Novedoso: En San Rafael un equipo de hockey sobre césped, uno de rugby y uno de fútbol han agregado el CrossFit a sus rutinas de pretemporada buscando una adecuada puesta a punto.

Comentarios