San Rafael
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Cruz aguardará la apelación con prisión domiciliaria

Jonathan Cruz, que cambió de abogados, recurrió a un recurso de casación por el rechazo de un pedido de nulidad elevado a la Primera Cámara del Crimen que había ordenado la detención del joven para cumplir la condena de 3 años de prisión por el homicidio de Diego Mendieta ocurrido en agosto de 2008.
Mientras se espera una respuesta, los abogados plantearon al tribunal una morigeración de las condiciones de arresto mediante la prisión domiciliaria. El pedido se fundamentó en los antecedentes de Cruz que nunca rehuyó de la Justicia, en el resarcimiento económico que hizo la familia Cruz al hijo de Diego Mendieta y una caución económica para garantizar las condiciones de detención.
El pedido fue cursado a los familiares de Diego Mendieta que en una audiencia efectuada en Tribunales con la presencia del fiscal Norberto Jamsech y de los jueces que componen la Primera Cámara del Crimen, no hicieron objeciones a la solicitud.
En este marco, el juez Ariel Hernández explicó que "se involucró a los familiares de la víctima para conocer su opinión acerca del pedido de prisión domiciliaria que hizo la defensa de Jonathan Cruz, intertanto se aguarda la decisión que tomará Casación acerca del recurso que elevaron los abogados que en primera instancia fue rechazado por esta Cámara".
Es así que el fiscal no se opuso al pedido y los jueces ordenaron una caución de $300.000 (se embargó un camión de la familia Cruz) y la prisión domiciliaria sujeta a dos visitas semanales que verifiquen su cumplimiento.
En este sentido, Hernández confirmó que "Cruz no está en libertad, sólo se le otorgó el beneficio solicitado en virtud de sus antecedentes y de la opinión del padre de Diego Mendieta y la madre de su hijo que no se opusieron a la medida y consta en un acta que se labró tras la audiencia a la que fueron citados".
Además, el magistrado informó que "la detención de Cruz se dio luego del último rechazo que hizo la Corte en noviembre del año pasado y confirmó la condena de 3 años a prisión efectiva de Jonathan Cruz en el marco de la causa que fue calificada por el fiscal 'homicidio preterintencional' que conlleva una pena de 1 a 3 años de prisión". Esta medida se concretó el 3 de junio cuando detuvieron a Jonathan Cruz y pasó a la Cárcel.
Cruz podría volver a la Cárcel si Casación rechaza el último recurso que efectuaron sus abogados.

Comentarios