La provincia
Domingo 14 de Agosto de 2016

Cruzaron a Chile más de 10.000 personas en dos días

Por el fin de semana largo en ambos países, se registraron demoras de por lo menos siete horas en los controles fronterizos  

Por el fin de semana largo, más de 10.000 personas viajaron a Chile en los últimos dos días. Unos 1.500 vehículos cruzaron el viernes y otros 2.000 ayer, informaron las autoridades del paso internacional.
Eso provocó que ayer los turistas tuviesen que esperar más de siete horas en algunos casos para pasar al país trasandino. 
Así lo confirmó el comisario inspector Mario Lucero, jefe del Corredor Internacional, quien agregó que las demoras más largas se registraron ayer en la mañana, mientras que por la tarde la situación se normalizó del lado argentino. 
Por momentos las colas superaron con creces el largo del cobertizo más cercano al complejo aduanero. 
"Las congestiones generalmente se producen en el control chileno Los Libertadores", dijo Lucero.
Según información oficial, estaba previsto que por el fin de semana largo al menos 12.000 vehículos bajaran los caracoles. 
"De esta forma no hay infraestructura que aguante", dijo el viernes el coordinador del paso internacional, Néstor Majul.
Demoras duplicadas
Si bien la cantidad de vehículos registrada hasta ayer no superó las estimaciones, las esperas igual se hicieron sentir.
Además de las extensas colas que se formaron en el paso fronterizo, hubo un fuerte congestionamieto a la altura de Punta de Vacas. 
Allí Gendarmería hizo los clásicos controles reductores de velocidad y los vehículos que llegaron desde Chile se embotellaron con los que hicieron turismo interno. 
"Eso se produjo a la tarde (de ayer) alrededor de las 17. Pero después se normalizó", agregó Lucero, cuando se hacía de noche. 
Al margen de las dilaciones, Lucero dijo que no hubo accidentes en la ruta y que ahora hay que esperar que vuelvan el lunes los 3.500 vehículos que cruzaron entre anteayer y ayer.
Del otro lado también
La espera, como se dijo, no sólo fue del lado argentino, sino también del chileno.
Un grupo de santiaguinos contó a UNO que salió de la capital chilena el viernes a las 15 y llegó a Mendoza a las 24. En total fueron nueve horas de viaje, que implicaron alrededor de cinco horas de aduana.
Al igual que en Argentina, en Chile mañana es feriado, en su caso por la Asunción de la Virgen. 
Eso suscitó que las demoras fueran simétricas hacia ambos lados de la cordillera. 
En su cuenta de Twitter, el paso Los Libertadores publicó ayer a las 14: "Fila de autos de aproximadamente 4 kilómetros. El tiempo de espera es de entre 3 y 4 horas". 

Comentarios