San Rafael
Viernes 18 de Marzo de 2016

Cuando cierre el aeropuerto de Mendoza, el de San Rafael podría recibir parte del tráfico aéreo

Es porque el de San Juan, principal alternativa, no puede absorber todo el movimiento. Los detalles.

Lo que se viene en el aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, no es una gran obra: es directamente la extirpación total de la vieja pista, cuyos 2.700 metros de longitud serán levantados desde los cimientos, para luego cavar un metro más de profundidad en la tierra y entonces, construir una pista totalmente nueva. La misma suerte correrán las calles de rodaje. Por más que se quiera, no habrá modo de operar mientras tanto: la megaobra cerrará El Plumerillo por tres meses y costará $700 millones.
Así se lo confirmó Juan Pedro Irigoin, director de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) al presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Afines de Mendoza, Edmundo Day.
Si el sector turísitico estaba preocupado por el cierre de un mes ahora están desesperados porque les cercena media temporada alta de actividad.
Sin embargo, para la actividad aun hay una luz de esperanza. El representante de la ANAC se comprometió a evaluar posponer la obra para no arruinar los seis meses de vacas gordas del empresariado mendocino que se alimenta con el turismo extranjero.
Las ciudades alternativas, entre ellas San Rafael
El aeropuerto de San Juan será el principal destino alternativo donde operarán los vuelos de Mendoza cuando El Plumerillo sea cerrado por las obras de la pista. Su condición de aeropuerto internacional y su cercanía con nuestra ciudad lo ponen en primera fila.
Sin embargo, también habrá otros aeropuertos próximos operando los vuelos mendocinos, a pesar de que algunos rumores habían indicado que únicamente San Juan sería la opción.
Ahora volvió a surgir que San Rafael y San Luis operarán con las frecuencias del El Plumerillo.La razón de que se los tenga en cuenta, es que ninguno de los aeropuertos vecinos están preparados por sí solos para soportar los entre 20 y 25 vuelos diarios que tiene el de Mendoza.
San Rafael y San Luis no tienen oficinas de Aduana ni de Migraciones.
Las reformas tardarían el doble o más si se mantuviera abierto
La magnitud de las reformas en el El Plumerillo dan por descartado que se puedan llevar adelante con el aeropuerto en funcionamiento por más voluntad política que exista.
Es que los encargados de la obra aseguran que si encarara la construcción con los aviones despegando y aterrizando, las reformas podrían llevar seis meses o más de tiempo antes de ser concluidas.
Pero además, no podrían operar los aviones que hoy lo hacen sino determinadas máquinas y en número limitado.A eso se agrega el riesgo de un accidente por los escombros, lo que lo hace más desaconsejable.
Fuente: UNO Mendoza

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