Economía
Jueves 17 de Noviembre de 2011

Cuatro comunas del Gran Mendoza aumentan sus tasas municipales

Maipú y Capital ya aplican las subas desde el bimestre noviembre-diciembre y Las Heras y Godoy Cruz lo harán a partir de enero. Las alzas llegan a 15%. Aún no hay novedades en Luján y Guaymallén.

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Cuando la Provincia se debate subir o no las tarifas de ciertos servicios públicos y el Estado nacional anuncia la quita de subsidios a quienes pretendan tocar las tarifas, algunas comunas del Gran Mendoza ya ajustaron los valores de sus tasas por servicios o lo harán en el corto plazo. Capital y Maipú aumentaron sus valores a partir del bimestre noviembre-diciembre y Las Heras y Godoy Cruz lo harán desde enero del año que viene. Luján y Guaymallén son las únicas que aún no han definido los retoques.

“Este es el primer ajuste que hacemos en el año, en un contexto de inflación del 20 o 25%”, justificó Alejandro Gallego, secretario de Hacienda de la comuna capitalina, el aumento del 10% que ya están pagando los vecinos de Ciudad con sus boletos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre.

La decisión fue tomada por el Ejecutivo a cargo de Víctor Fayad (UCR) ya que el Concejo Deliberante le dio la facultad de hacer ajustes de hasta el 20%. El funcionario adelantó, además, que desde la Municipalidad esperarán “qué va a pasar con el Presupuesto provincial, porque en función de él y de otras estimaciones de inflación tomaremos la decisión de actualizar o no el año que viene”.

En el caso de Maipú, el asunto pasó por las bancas del Concejo Deliberante, donde se aprobó para este último bimestre del año una suba del 5%. Según se informó desde la Secretaría de Hacienda, la tasa promedio para el bimestre setiembre-octubre fue de $52,50 y para estos dos últimos meses de 2011 será de $55,30.

En principio, no habría más retoques, salvo que a nivel provincial se ajuste la tarifa de la luz, ya que el servicio eléctrico impacta de lleno en los costos del servicio de agua potable que la comuna brinda a sus vecinos.

Godoy Cruz y Las Heras
Un correo electrónico enviado por la concejal Mercedes Llano (PD) alertó a los medios acerca de una suba aprobada en las tierras del reelecto Alfredo Cornejo (UCR).

La información decía textualmente que “sin tener en cuenta la incidencia que tendrá sobre el poder adquisitivo de los vecinos de Godoy Cruz, durante la sesión del lunes 14 de noviembre, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2012 que prevé un aumento del 41% de las tarifas municipales, lo que implica una suba en promedio del 20% con respecto al 2011, más 21% de incremento en forma escalonada a lo largo del año”.

La desmentida no se hizo esperar y fue el secretario de Hacienda, Martín Kerchner, el que le puso el pecho a las balas. “Esa concejala vota absolutamente todo en contra. En el tratamiento del Presupuesto votó en particular y en general por la negativa, como si el Ejecutivo no necesitara de un Presupuesto para gestionar la vida cotidiana”, espetó.

Dejando de lado las chicanas políticas, Kerchner prefirió hablar en pesos más que en porcentajes. “Para un vecino de un barrio como el de La Gloria, el aumento será de $2 por mes, ya que ahora paga $12,33 y en enero pasará a pagar $14,80. Uno del Bancario, el Fuchs o el Trapiche que hoy paga $35 pasará a $41 y uno de Palmares o El Escorial que hoy está en $60 pasará a $70. La idea es que los que más tienen paguen más”, detalló.

Expresado en porcentajes, el aumento es del 15% para el primer semestre del 2012 y se prevén pequeños ajustes para el segundo semestre, que harán que los vecinos de esos barrios paguen entre $2 y $5 más por mes en la última mitad del año que viene, al finalizar los trimestres (julio y octubre).

En el caso de Las Heras, su secretario de Hacienda y Finanzas, Ernesto Sacchi, informó que el Ejecutivo hizo uso de sus facultades para subir el valor de la unidad tributaria (UT), que a la postre sirve de medida para las tasas municipales. El aumento fue del 10%, con lo cual la UT pasó de costar $0,45 a $0,50 a partir de noviembre.

“El decreto está a la firma del intendente (peronista Rubén) Miranda y esta vez lo hemos hecho de manera semestral, porque este año nos equivocamos y tuvimos un desfasaje en el ritmo de gasto, especialmente con las paritarias salariales. Por eso esta vez decidimos hacerlo por seis meses y luego evaluar”, señaló el contador.

Luján y Guaymallén
Guaymallén y Luján atarán sus destinos a decisiones políticas. El primero aguarda la formación definitiva de su Concejo Deliberante para sentarse a discutir la ordenanza tarifaria y el segundo espera la llegada del intendente electo, Carlos López Puelles (PJ), tras la salida de Omar Parisi (PD).

-Detalles del alza de las tasas municipales comuna por comuna

Luján. Desde Rentas señalaron que no tienen información sobre aumentos o ajustes. Suponen que la decisión quedará en manos del nuevo intendente, Carlos López Puelles. Guaymallén. El Concejo Deliberante está estudiando el tema.
 

Maipú. 5% de aumento para el bimestre noviembrediciembre. De $52,50 de tasa promedio pasará a $55,30.
 

Godoy Cruz. 15% para el primer semestre de 2012 y pequeños ajustes para el segundo. Significa entre $2 y $4 más por mes para los barrios más humildes y entre $10 y $12 para los demás recursos.
 

Capital. 10% de aumento en el bimestre noviembrediciembre. Es el primer ajuste de 2011. Ya llegaron las primeras boletas con las subas.
 

Las Heras. 10% de aumento a partir de enero. Lo dispuso el Ejecutivo por decreto. Falta la firma del intendente Rubén Miranda.
 

Comentarios