San Rafael
Sábado 20 de Agosto de 2016

Cuatro pequeñas bodegas del pasado histórico de San Rafael

A pulmón. Emprendimientos de menor envergadura también colaboraron con el auge de la vitivinicultura local en el siglo XX. Los casos de Cruz Ponce, Dalboni, De Blassis y San Martín.

En esta oportunidad hablaré de varias pequeñas bodegas que existieron en el departamento sobre las que no hay mucha información. Lo siguiente es lo que he recopilado sobre ellas.
Bodega de Martín Cruz Ponce
Martín Cruz Ponce nació en España el 27 de mayo de 1919. Como la mayoría de los inmigrantes vino a la Argentina con deseos de mejorar su situación económica.
Después de mucho trabajar en distintas fincas, pudo ahorrar y en 1961 compró una finca y una bodega a Hermes Ezio Riva, situada en calle Cubillos.
Poco antes de fallecer, en 1976, vendió la propiedad a la familia Rubio.
Don Martín Cruz fue el padre del doctor Alonso Cruz y suegro de Eduardo Weber.
Bodega de Effre Dalboni
Desde Italia arribó a la Argentina don Effre Dalboni.
Al llegar a Mendoza se estableció en Rama Caída, adquirió unas tierras donde plantó viñedos y posteriormente construyó una pequeña bodega, donde pudo elaborar su propia producción.
En la Guía General de la Provincia de Mendoza, en la lista de bodegueros de San Rafael, publicada en 1925, aparece como socio de don Francisco Lodi.
La bodega estaba situada en la actual calle Avecilla, que aún se encuentra sin asfaltar.
Dalboni vendió la bodega a don Ferrari, quien a su vez también la vendió. Luego pasó por varios dueños que le realizaron diversas ampliaciones, se encuentra bastante bien conservada por sus actuales dueños, Aldo y Jorge Maza, quienes continúan con la elaboración y venden vino a granel.
Se pueden observar piletas circulares, que deben ser posteriores a la época de don Effre y una gran torre de agua sobre la construcción.
Maza la compró a María Gómez Zarza, una paraguaya que, según decía, estaba casada con un “tano”. Al quedar sola decidió vender y regresar a Paraguay.
 
Bodega de José Luis de Blassis
En Italia nació don José de Blassis y alrededor de 1920 se instaló en San Rafael.
Como todos los italianos trabajó y ahorró hasta que pudo comprar una finquita y una bodega, aunque esta era pequeñita.
Estaba situada en el distrito de Las Paredes, enfrente de don Luis Farina, en la calle El Chañaral. Una sobrina de De Blassis se casó posteriormente con Regazzoni, familiar de los Farina.
Bodega de Juan de San Martín
Juan de San Martín, abogado de Mendoza, recibió tierras de don Bernardino Izuel en pago de sus servicios e hizo construir una bodega en ella, en el distrito de Villa Atuel.
Lamentablemente no se conocen muchos datos sobre ella.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios