Más noticias
Jueves 10 de Noviembre de 2011

Cuerpo bronceado en sólo 30 minutos

De acuerdo con los encargados de realizar la investigación, luego de pasar un rato expuestas a los rayos solares, las células del cuerpo comienzan a producir melanina. Los médicos sostienen que este proceso se inicia para proteger al cuerpo de los peligros de la radiación, así como también del daño que se genera en el ADN.

En oposición a lo que la población en general y muchos médicos piensan, la exposición solar breve y cotidiana ayuda a broncearse, sin que la piel sufra los daños que habitualmente van de la mano de la exposición excesiva y prolongada.

Así lo demostró un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, liderado por la doctora Elena Oancea, quien estableció: "Gracias a un trabajo realizado en laboratorio con células humanas encargadas de producir melanina -la sustancia responsable del bronceado- advertimos que la piel responde a los efectos de la radiación solar mucho más rápido de lo que se creía. Esto quiere decir que para desencadenar ciertos procesos de pigmentación alcanza con unos breves instantes de intensa luz".

30 MINUTOS BASTAN   

Las conclusiones de esta experiencia que integran la reciente edición del journal Current Biology, están en consonancia con lo que algunos especialistas postulan desde hace algunos años: para poder satisfacer la voluntad de estar bronceado y con color en verano no hace falta pasar 3 ó 4 horas por día bajo el sol. Por el contrario, sólo es necesario estar expuesto a la radiación solar aproximadamente media hora por día.

De hecho, ésta es la medida que recomiendan los especialistas tanto para las mujeres que padecen osteoporosis y por ende necesitan absorber la vitamina D proveniente de la radiación solar, así como también para las personas que tienen psoriasis y se benefician de los efectos de la radiación solar, ya que esto les permite atenuar las marcas y ayuda al proceso de regeneración de la piel.

"Obviamente hay gente que necesita tomar sol, y otra que simplemente disfruta haciéndolo. Debido a que tanto en uno como en otro caso se trata de una actividad difícil de evitar, lo que hacemos los médicos es concientizar al paciente para que tenga una actitud responsable. Para esto es muy importante informarlo. Si una persona sabe que tomando sólo media hora por día puede broncearse y verse mejor, pero además se está protegiendo, tenemos más probabilidades de que mantenga esa conducta", postuló el doctor Javier Ubogui, médico dermatólogo, director del de Psoriahue Medicina para la Piel.

"Creemos que la respuesta temprana que se desencadena a nivel celular apenas una persona se pone al sol tiene como objetivo defender al organismo de los posteriores daños celulares y del ADN causados por la acumulación de radiación solar. Tal como vimos en el cultivo de células de la piel que realizamos en el laboratorio y contrariamente a la creencia que teníamos de que el bronceado era un proceso mucho más lento, cuando una persona se expone al sol, se activan unos receptores específicos que comienzan a producir melanina", refirió la doctora Oancea.

Fuente: ProSalud News
 

Comentarios