Deportes
Miércoles 08 de Junio de 2016

Cuidados y prevención

Noticia saludable. Guillermo Bortman, director médico de Boca Juniors, trabajará en nuestra provincia al servicio de deportistas profesionales y amateurs.

Guillermo Bortman, director médico de Boca Juniors y jefe de trasplantes del Sanatorio de la Trinidad Mitre, entre otros cargos relevantes que lo galardonan como una eminencia en nuestro país, trajo toda su experiencia a nuestra provincia y de ahora en más estará a disposición de nuestros deportistas federados y amateurs.
Bortman se convirtió días atrás en coordinador de cardiología y medicina del deporte en un instituto de nuestra ciudad, en la que prestará atención, docencia e investigación.
"Hace muchos años que vengo a Mendoza, como hay un montón de pacientes mendocinos que siempre me llaman desde aquí creí que era el momento de empezar a trabajar juntos en la provincia", contó Bortman.
"Hay infinitas novedades en medicina deportiva, y armar un polo de excelencia en la ciudad de Mendoza es el objetivo. Este proyecto va a ser fantástico. El departamento médico de Boca es increíble. Está en Latinoamérica, pero trabaja al nivel de Europa. Eso mismo es lo que queremos imitar aquí", contó.
La prevención de muertes y patologías como el ACV, en Mendoza ha dado tristes noticias en el último tiempo, con niños fallecidos en inferiores y casos como los de Gustavo Molina y el reciente de Bruno Fistori (ACV). 
Sobre esta problemática, Bortman expresó: "La muerte súbita es la consecuencia de no prevenir. El 85% de los casos se podrían evitar. Es devastador ver morir a un chico joven haciendo deporte. Uno lo ve en las canchas de fútbol, y lo cierto es que es mucho más frecuente en el deporte amateur, en un camping o en un fútbol entre amigos, y eso va de la mano de mucha gente que no sabe que tiene patología cardiovascular". 
"Un apto físico con cosas muy sencillas como un electro, un interrogatorio y una revisión son básicos y fundamentales", explicó.
"En la ciudad de Buenos Aires se armó el apto físico obligatorio, que en Mendoza existe, pero no está reglamentado. Eso hace que si corres una maratón, si te inscribís en un gimnasio, etcétera, tenés que presentarlo. La muerte se evitaría con la concientización de los padres, profesores, de los colegios. Con chequeos médicos a conciencia y no dibujados", criticó.
"No tengo en claro cómo está hoy en día la medicina deportiva en todo el interior. Pero es fundamental saber que cuando no se pudo prevenir, y estamos ante una muerte súbita, la clave es la desfibrilación temprana. Pero no sirve tener un desfibrilador si nadie lo sabe usar. Hay que hacer cursos, capacitarse. Como mínimo, todos los profes y técnicos deben saber hacer RCP", sostuvo el reconocido cardiólogo.
La gran enfermería xeneize
Boca Juniors padece una gran racha de lesionados en los últimos tiempos, y Bortman, su director médico se refirió al tema: "Con el campo de juego tuvimos un problema grave por resguardarlo de las lluvias. Su estado influye, sin lugar a dudas, pero hay otro montón de cosas que como la alimentación, la preparación y el stress emocional que interfieren también".
"Este viernes expusimos en Pontevedra sobre la cantidad de lesiones que tenemos en Boca, comparadas con las de la UEFA, y la realidad es que la cantidad de lesiones en Boca está en la media de las que hay en la Champions League. No es que en Boca haya más o menos", comentó el médico del Xeneize.
Sobre la influencia de la doble competencia, Copa y campeonato local, dijo: "Sí se puede competir dos veces por semana, como lo hacen todas las ligas europeas. El jugador de Boca está preparado porque trabaja de manera extremadamente profesional y se ha rotado muchísimo entre la Copa y el torneo. Son deportistas de elite".

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios