San Rafael
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Cumple hoy 50 años la Diócesis de San Rafael

Con una ceremonia y la participación del representante del Papa en Argentina se celebran las bodas de oro 

Con un gran acto frente a la catedral San Rafael Arcángel tendrá lugar la ceremonia de clausura del año jubilar por las bodas de oro de la diócesis de San Rafael.

La ceremonia contará con la presencia del nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini. También estará presente el gobernador Celso Jaque.

A las 9, Jaque y los tres intendentes del Sur mendocino, el gobernador electo y demás autoridades civiles recibirán al nuncio apostólico en el edificio de la Municipalidad y luego se dirigirán al atrio de la Catedral para encontrarse con el resto de los obispos, concelebrantes y demás fieles.

Bernardini es el representante papal en Argentina y presidirá la Santa Misa, que será concelebrada por el obispo Eduardo María Taussig, titular de la Iglesia particular del Sur mendocino, obispos invitados y el clero.

El nuncio será el encargado de transmitir la salutación del papa Benedicto XVI a los católicos de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Según informó el Obispado, habrá una oración especial por el Día Nacional del Enfermo, que coincide con la clausura jubilar y que este año se realiza bajo el lema “Cuidemos la vida, don y compromiso”.

En la oportunidad, además, se realizará la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, bendiciéndose además las imágenes en vitrales del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, en el acceso al templo catedral.

Al finalizar la Santa Misa, Bernardini saludará a los fieles reunidos que llegarán desde los tres departamentos que integran la diócesis.

Se ha previsto que sea la única misa que se celebre el domingo por la mañana en la ciudad de San Rafael, para posibilitar la concurrencia de las comunidades parroquiales que peregrinarán a la catedral.

A las 21, en calle Belgrano y Pellegrini, se concretará un encuentro comunitario y festivo con la actuación de números artísticos y un cierre con fuegos de artificio.

Una Diócesis histórica

La Diócesis de San Rafael fue erigida el 10 de abril de 1961 con la bula Ecclesia Christi, del papa Juan XXIII, y comprende en la provincia de Mendoza los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Por Breve Apostólico del 12 de octubre de 1962 el papa Juan XXIII declaró patronos principales a la Bienaventurada Virgen María Inmaculada de Lourdes y a San Rafael Arcángel y patrono secundario a San José.

Su primer obispo fue monseñor Raúl Francisco Primatesta, nombrado por el papa Juan XXIII el 12 de junio de 1961, cuando era obispo auxiliar de La Plata. Tomó posesión de la sede local el 11 de noviembre de ese mismo año. El 16 de febrero Pablo VI lo promovió a la sede arzobispal de Córdoba.

Lo sucedió, como segundo obispo, monseñor Jorge Carlos Carreras, a quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires el 15 de junio de 1965 Pablo VI lo designó obispo de San Rafael, sede de la que tomó posesión el 1 de agosto de ese año. El 19 de julio de 1969 fue trasladado a la diócesis de San Justo.

Tercer obispo fue monseñor Oscar Félix Villena, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires, el 11 de febrero de 1970 fue designado por Pablo VI obispo de San Rafael. Tomó posesión el 5 de abril de 1970 y renunció el 11 de abril de 1972.

El mismo día en que le aceptó la renuncia, Pablo VI designó al arzobispo de Mendoza monseñor Olimpo Santiago Maresma administrador apostólico de San Rafael, quien gobernó pastoralmente la Diócesis durante un año.

El cuarto obispo diocesano de San Rafael fue monseñor León Kruk, designado por Pablo VI el 20 de enero de 1973. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de esta sede el 17 de marzo de 1973. Falleció en un accidente automovilístico el 7 de setiembre de 1991.

Quinto obispo fue Jesús Roldán, sexto Guillermo Garlatti y el séptimo es el actual, Eduardo Taussig, quien tomó posesión de la sede el 11 de octubre de 2004.
 

Comentarios