Deportes
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Cumplirán la condena en su casa

La justicia de Ecuador ordenó el arresto domiciliario de Luis Chiriboga y Francisco Acosta, salpicados por el escándalo de la FIFA.

La justicia de Ecuador ordenó el arresto domiciliario de Luis Chiriboga y Francisco Acosta, presidente y secretario de la Federación local de Fútbol (FEF), respectivamente, así como la prisión preventiva de otro funcionario, salpicados por un escándalo de corrupción de la FIFA, informó el sábado la Fiscalía.
A "Luis Ch. y Francisco A. (secretario de la FEF) se les dictó la medida cautelar de arresto domiciliario porque sobrepasan la tercera edad", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter e indicó que ambos directivos son investigados por presunto lavado de activos.
Las autoridades agregaron en la misma red social que "a pedido de @FiscaliaEcuador el juez de Unidad de Flagrancia de #Pichincha dictó prisión preventiva para Vinicio L. (director de Logística de la FEF), por #lavadodeactivos".
El viernes, un juez dispuso el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias de los directivos. Ese mismo día en una rueda de prensa, el fiscal general Galo Chiriboga, quien no tiene parentesco con el titular de la FEF, aclaró que la medida no afecta a la cuentas del organismo.
Chiriboga y Acosta se entregaron para declarar en la indagación abierta por las autoridades ecuatorianas, mientras que Vinicio Luna fue detenido durante un allanamiento realizado en las oficinas de la FEF, según las autoridades.
En la única declaración que dio a la prensa, el presidente de la FEF expresó: "Vengo voluntariamente a colaborar con la Fiscalía". Los tres funcionarios son investigados por la Fiscalía luego de que la justicia estadounidense denunció un caso de corrupción en la FIFA e inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y de asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.
La denuncia, que salpica a Chiriboga, incluye pedidos y pagos de sobornos por "más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol", afirmaron las autoridades.
La Fiscalía apuntó que en junio de este año inició las investigaciones de este caso, cuya instrucción fiscal puede extenderse hasta por 90 días con detención. Ante un posible requerimiento de entrega de los funcionarios por parte de Estados Unidos, la Fiscalía señaló en un comunicado que la Constitución de Ecuador "no permite la extradición de sus ciudadanos", pero que el Estado asume la obligación de juzgarlos.
El directorio de la FEF resolvió por unanimidad, en una sesión extraordinaria, suspender por 90 días a Chiriboga debido a la indagación judicial y expresó seguirá colaborando colaborando con las investigaciones.
El titular del organismo es miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y preside la FEF desde 1998. Este año fue reelegido para el cargo por cuatro años más. En su administración, Ecuador clasificó a los mundiales de 2002, 2006 y 2014.

Comentarios