Deportes
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Dakar 2016: cuatro zonas de espectadores y un vivac para Jujuy

La provincia jujeñay contará con cuatro zonas de espectadores y un vivac para recibir la competencia que hará su paso días 5, 6 y 7 de enero próximo.

Jujuy contará con cuatro zonas de espectadores y un vivac para recibir el Rally Dakar 2016 que hará su paso por esta provincia los días 5, 6 y 7 de enero próximo, anticiparon este martes organizadores de la competencia internacional, tras celebrar un nuevo encuentro con autoridades ejecutivas que permitió avanzar en la parte logística.
“El campamento inicia su instalación el lunes 4, la llegada al vivac está prevista para el día 5, mientras que para el 6 se realizará la etapa Jujuy-Jujuy. Luego vuelven al campamento y el 7 parten desde San Salvador de Jujuy con destino a Uyuni, Bolivia”, precisó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler.
Con respecto a las cuatro zonas de espectadores, el funcionario señaló que “se darán a conocer oportunamente como también la diagramación del circuito" (por una cuestión deportiva), destacando que se instalará el vivac posiblemente en dependencia de una unidad militar (Grupo de Artillería 5) "para que la gente pueda vivir a pleno esta nueva edición de la competencia”.
Oehler encabezó el encuentro realizado este martes en un hotel céntrico, en donde se reunieron las diferentes áreas de gobierno involucradas, con la Policía y Gendarmería Nacional y los coordinadores del Dakar a nivel nacional y provincial.
“El día 9 de enero los competidores del Rally harán su reingreso a la provincia y van a partir desde el aeropuerto de La Quiaca hasta la ciudad de Abra Pampa, y desde allí a Salta como tramo de enlace”, explicó Oehler.
Uno de los temas abordados, además avanzar en cuestiones referidas a la seguridad, sanidad y las comunicaciones, tiene que ver con los “estudios de impacto ambiental y la preocupación que había de los organizadores con relación a las comunidades indígenas”, que están radicadas en zonas por donde hará su paso el rally.
“No porque no veamos nada vayamos a creer que estamos en un lugar que no es de nadie, en la Puna hay muchos lugares que pertenecen a comunidades y que tienen sus escrituras comunitarias, son sus casas, esto tenemos que entender en especial los jujeños”, expresó Oehler.
En ese sentido, dijo que se va a iniciar un “proceso de concientización” para crear una "conducta de respeto" hacia ellos.
Por último, el ministro resaltó que traer el Dakar a Jujuy implica "todo un desafío" y “el beneficio es poder poner a la provincia durante cuatro días en el escenario mundial, lo que va a generar un movimiento turístico y económico importante”.
Por su parte, Francisco Romero, coordinador de la empresa organizadora ASO, dijo que "estamos muy bien con los preparativos en Jujuy, todo el trabajo que se realiza en el año se está plasmando ahora, solo quedan algunos detalles", afirmó.
"Serán dos días de campamento, dos o tres días de carrera dentro de territorio jujeño con más de 200 kilómetros de recorrido, y entre 350 y 400 competidores de todas la categorías que estarán presentes, por lo que se debe resguardar el lugar, brindar seguridad y la atención médica necesaria a los espectadores", expresó Romero.
 

Comentarios