Política
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Daniel Scioli: “Auxiliaremos a Mendoza con más coparticipación”

Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

Tiene la voz cansada, desgastada. Destinó la jornada de ayer a recorrer algunos sectores de la provincia que aún gobierna y que lo decepcionó al elegir a la candidata de Cambiemos. Sin embargo, Daniel Scioli parece negarse al desánimo y estar dispuesto a dar la última pelea. En medio de actos y caminatas, habló con Diario UNO y apuntó a seducir al esquivo voto mendocino. 
–A 15 días del balotaje, ¿piensa en cómo fue la elección anterior para rever qué cambiar?
–Hay una nueva elección planteada, con dos propuestas antagónicas, con dos caminos muy claros. Uno hacia el desarrollo con grandes posibilidades para Mendoza; la otra genera una reacción colectiva de preocupación, de temor de volver hacia atrás en todo lo que hace a lo económico, dejar todo librado al mercado, quitar subsidios o rever la situación de YPF. Además, entiendo que el sentido del voto ha sido para cuidar algunas cosas y cambiar otras. En las que hay que cambiar, yo me hago eco, me acerco a ese electorado y me comprometo con el 82% móvil a los jubilados, sacar las retenciones y congelar por un año el precio del gasoil o eliminar el Impuesto a las Ganancias para los que cobran hasta $30.000.
–Mendoza no eligió a su frente en las últimas elecciones. Si tuviera que priorizar una propuesta para seducir al electorado mendocino, ¿cuál sería?
–Desde la seguridad, fortalecer la prevención. Luego hacer más competitivo ese espíritu emprendedor mendocino y desarrollar el turismo. Hay que incentivar inversiones, exploración y explotación del petróleo.
–Una de sus propuestas que tuvo eco entre los productores fue la eliminación de las retenciones...
–Creo que a la eliminación hay que sumar el aumento de reintegros y liquidarlos antes de los 90 días. Yo quiero que nadie se quede sin producir y que todos tengan sustentabilidad en sus emprendimientos. Por eso el primer día de mi gobierno voy a eliminar las retenciones a las economías regionales.
–En los últimos días prometió pagar el 82% móvil a los jubilados –algo que la Presidenta vetó en 2010–. La gran pregunta es: ¿de dónde saldrán los fondos para hacerlo?
–Lo vetó hace cinco años, pero la realidad ha cambiado y los jubilados tienen que ser la prioridad. Aparte eso impacta en toda la economía, en el consumo. Acá algunos quieren que los números cierren como sea. Yo quiero poner énfasis en el hecho de que cuanto más actividad económica hay más ingresos genuinos y esa es la manera de abordar y costear el impacto de una medida como esta.
–En junio, cuando apoyó a su candidato mendocino, Adolfo Bermejo, firmó un compromiso con Mendoza en el que figuraban obras esperadas, como los diques Los Blancos y Portezuelo del Viento. ¿Le cumplirá eso a Alfredo Cornejo si es presidente?
–Sí, yo le hice saber al gobernador electo, Alfredo Cornejo, de mi responsabilidad y mi palabra de que esa agenda que fue priorizada se iba a cumplir y que cualquier sugerencia que quisiera incorporar iba a ser tenida en cuenta. 
–La situación financiera de la Provincia es asfixiante. De hecho,  el gobernador electo acaba de llegar de Estados Unidos a donde fue en busca de futuros préstamos. Si usted es presidente, ¿qué tipo de auxilio podría brindar a la Provincia desde el 10 de diciembre?
–Yo pienso desprenderme de recursos nacionales y coparticiparlos en forma automática a las provincias. Vamos a auxiliar con más coparticipación y a aumentar el porcentaje que hoy les llega. Eso saldrá del consenso con todos los gobernadores, pero no será discrecional. La idea no es sacarles a unos para darles a otros.
–¿Cree que los mendocinos no votaron su propuesta como una forma de castigo al gobernador Francisco Pérez?
–Estamos ante una nueva elección. El sentido del voto de una elección puede diferir del de otra. Más allá del resultado, lo que yo les digo a los mendocinos es que yo los escuché y quiero cambiar lo que haya que cambiar. Me conocen desde hace 30 años, cuando fui ministro de Turismo y vicepresidente.
–¿Para esta elección va a tener en cuenta lo que digan los encuestadores?
–Las encuestas son referencias, pero sabemos que una elección se define en los últimos días. En esta elección hay un porcentaje importante de indecisos, que están reflexionando y pensando su voto y yo los convoco al cambio seguro, previsible y confiable.
–¿En ellos puede incidir el debate previsto para el próximo domingo con Macri?
–Es una referencia importante porque ahí se va a poner en claro cuáles son las dos visiones de país, de futuro. Yo represento la evolución, el progreso. La gente nos incorpora nuevas demandas y yo sé escuchar, interpretar y corregir. 

Comentarios