Deportes
Viernes 23 de Septiembre de 2011

Daniel Vila disertó en Tunuyán sobre el proyecto de ley para el fútbol

Daniel Vila hizo la presentación de la Ley para la Federalización y Democratización del Fútbol en Argentina, en el Centro de Congresos y Exposiciones de aquella ciudad del Valle de Uco, junto Oscar Ruggeri, técnico y ex jugador.

El presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, presentó este viernes en la ciudad de Tunuyán su proyecto de Ley "Cambiemos el Fútbol", con la que busca federalizar el reparto de recursos y la toma de decisiones en la AFA. En la reunión realizada en la sala Carlos Alonso, del Centro de Congresos y Exposiciones de la Comuna tunuyanina, ante unas 400 personas.

Entre los argumentos que expuso Vila para cambiar la estructura actual del fútbol argentino, expuso, entre otras cosas, sobre el manejo del dinero en la Asociación del Fútbol Argentino: "Fútbol para Todos le entrega 600 millones de pesos a la AFA. Los clubes directamente afiliados (85 instituciones) son 15 de Primera División y se llevan 365 millones. En el Nacional B hay 11 y se llevan 44 millones, salvo el caso de River que es un misterio. Según dicen, estaría cobrando lo mismo que en Priemera, 31 millones. La Primera B, que es un torneo barrial se lleva 35 millones, la C 3 millones y medio y la D un millón y medio", explicó Vila.

Luego continuó: "El resto del fútbol argentino: en Primera se llevan 85 millones (Godoy Cruz, Olimpo, San Martín, Belgrano y Rafaela) y en la B Nacional hay 9, 36 millones. En el Argentino A hay 24 equipos que se llevan 4 millones de pesos. En el Argentino B hay 48 clubes que reciben 0 pesos. Tienen que recorrer el país, es el campeonato de los milagros. El torneo del Interior tiene 264 equipos, 0 pesos. Y las Ligas del Interior, 0 pesos. 85 clubes se llevan 448 millones de pesos y 2900 125 millones", indicó el dirigente.

Otros de los puntos tratados en la disertación, fue sobre el manejo autoritario del actual presidente del ente regidor del fútbol, Julio Grondona: "El presidente de la AFA maneja autocráticamente todo, los árbitros, las sanciones, etc. AFA hace trajes a medida y esto no puede ser. El 3% de los clubes se lleva el 84 por ciento de los recursos. Las decisiones las toman los clubes directamente afiliados. En Argentina se han jugado 118 campeonatos profesionales de Primera División. Los 118 los ganaron los clubes directamente afiliados. Los cabecitas negras del Interior nunca hemos ganado un Torneo de Primera", señaló el presidente de Independiente de Rivadavia.

También hizo Daniel Vila un análisis profundo del posicionamiento de nuestro fútbol en el contexto continental: "Nadie nos va a regalar nada. Este es el fútbol argentino que tenemos, que está en crisis terminal. Los jugadores se van muy jóvenes, los clubes están en quiebra, no solucionamos lo violencia ni la infraestructura de los estadios. Nuestros vecinos (Chile, Brasil, Uruguay) nos han pasado. Los clubes no tienen recursos para retener a los jugadores", afirmó Vila.

Posteriormente el presidente de la Lepra mendocina agregó: "Nosotros estamos por un cambio profundo, en las raíces del sistema. Y un cambio profundo se hace con dinero y de eso se trata la ley. El que quiera verla puede verla en www.leydelfutbol.com. La ley prevé que el 25% de los ingresos tiene que ir a los clubes del Interior, a los que forman los jugadores para recuperar nuestro fútbol", finalizó el dirigente.
 

Otras voces

Entre las personalidades presentes en la sala Carlos Alonso, donde se realiza la conferencia, estuvo el presidente de la Liga Tunuyanina de Fútbol, Carlos Santibáñez, que dijo: "La importancia de este proyecto se cuantifica en un día como hoy, cuando se conmemora la implantación del voto femenino en la Argentina y el proyecto que nos están presentando pesigue algo parecido: que todos los clubes puedan votar en la AFA. No se discrimina a las instituciones chicas, por el contrario. Esta propuesta buca darles participación a todos. También es valioso lo que nos aporta Oscar Ruggeri acerca de la obra social para los ex futbolistas quienes tienen una carrera corta y muchas veces quedan desamparados. Agradezco que se haya elegido a Tunuyán y aclaro que no estamos en contra de Grondona ni de nadie sino a favir de una apertura y de una participación de todos, como es lo que se propone aquí" , cerró el dirigente local.

 

Comentarios