Deportes
Viernes 11 de Noviembre de 2011

Daniel Vila expuso en San Luis sus ideas de federalizar el fútbol

El presidente de Independiente Rivadavia habló en el salón Henry and Ford. “Le falta transparencia al fútbol", enfatizó Vila. Alejandro Fantino lo acompañó: "Este un país totalmente unitario y el fútbol también". Video. 

Daniel Vila expuso en San Luis sus ideas de federalizar el fútbol.

El presidente de Independiente Rivadavia se presentó en el salón Henry and Ford de San Luis bajo el lema "unidos por un cambio" en el fútbol argentino.

Vila estuvo junto al periodista Alejandro Fantino, el Doctor Olivera Aguirre, dueño de casa y el doctor Gustavo Albano Abreu, especialista en derecho de deporte de la Universidad Austral.

Antes, Vila visitó la redacción del Diario La República. Fue recibido por el director periodístico Daniel Poder y por el director periodístico deportivo Alejandro Magdaleno.

Vila agradeció los aplausos. “Hemos venido a pasar una tarde de fútbol”, aseguró el presidente azul.

Después, cuando llegó su turno de hablar, dijo, entre otras cosas: “Le falta transparencia al fútbol argentino, está la sospecha de corrupción y no se hace nada. Hemos visto en una cámara al presidente de la AFA (Julio Grondona) en la que se hablaba de valijas de 20 millones de dólares, de cuentas de 70 millones de dólares, de matar a Fantino y a Juan Cruz Ávila", y no se ha hecho nada.

Vila agradeció a Fantino sus enfáticas palabras. “Yo estoy sorprendido por la cantidad de dirigentes”, aseguró. “Esta supera la anterior. Entonces quiere decir que aquello que empezó tímidamente hace un año y medio, después las presiones que ejercía la AFA, todo eso fue desatendido y estoy gratamente sorprendido así que gracias”.

“Públicamente esto arrancó el 5 de agosto. Como dirigente empecé en 2005 en Independiente Rivadavia. Con cada idea que llevaba a AFA, me encontraba con la negativa. Pedí un congreso para combatir la violencia, me dijeron que no, llevé una idea de un torneo nuevo distinto, me dijeron que no, el sistema de entrar con la huella digital, me dijeron que no. Y ahí me dí cuenta que tenía que ser por afuera, no por adentro", contó.

“Ahí fue cuando me contacté con el doctor Abreu. Su pronóstico fue: el fútbol está enfermo. Y el dirigente, que lo tiene que curar, no lo quiere curar. Y está muriendo el fútbol. No la pelota, aunque la pelota es evidente que va mal, la pelota no entra. Hemos tenido un nuevo traspié (por Bolivia). Así, vamos camino a desperdiciar otro mundial, como lo hicimos en Sudáfrica contando con el mejor futbolista del mundo. Como perdimos por goleada con Bolivia, como perdimos con Venezuela... Esto, más otros, son síntomas y sube la fiebre del enfermo".

“Violencia. No hace falta explicarla, la connivencia del dirigente con el barra. Antes era una cosa folklórica, hoy las barras manejan plata de la droga, de los pases de jugadores de fútbol, venden protección, estamos frente a una organización delictiva armada", disparó.

“¿Qué hace la dirigencia? Nada, sigue aplaudiendo a la dirigencia que tanto nos dio”, ironizó.

“El fútbol nunca recibió tanto dinero del Gobierno y qué pasa con los clubes. Están fundidos. No tienen forma de afrontar el futuro, pese a que hace 2 años reciben 200 millones y pasaron a recibir 600 millones".

“Ver el papelón que hicimos el 18 de octubre no fue grato: hubo dos elecciones en la AFA. Una que se hizo pese a las órdenes judiciales y otra en el lobby porque no nos dejaron entrar los barra bravas. No fue para nada agradable la imagen de un candidato, yo, golpeando la puerta para poder entrar”, se sinceró.

“Creo que el fútbol es un paciente que se puede salvar. Tenemos que abrir esa puerta. Puede que a mí me la cierren, pero si va toda la dirigencia del fútbol del Interior la puerta va se va a abrir por una palabra mágica: democracia. Es una de las pocas instituciones en que la democracia no ha entrado. Hace 32 años que está este señor (por el presidente de la AFA), ha durado más que cualquier Papa", acotó.

"Yo voy a seguir peleando para que me abran la puerta. No sé si será a fin de año. Lo que les pido es que nos ayuden, que me ayuden, hay una instancia en la que se puede llegar solo. A esto no. Fueron 66 clubes En la próxima tenemos que ser los 3 mil clubes. Yo quiero saber si el Fútbol es realmente para todos, o si es para 49 que eligen al presidente, si es para los 49 que deciden el destino de la plata recibida", finalizó.

Más info de La Ley del fútbol en la página oficial

Abreu: “Estamos con un sistema de campeonatos de la década del 20"

Abreu fue el primero en tomar la palabra marcando las increíbles desigualdades de la AFA, entre ellas, la concentración del fútbol en Buenos Aires.

Habló de los principios del fútbol, de cuando era netamente inglés, de cómo se elige presidente y de la eterna discusión: directa e indirectamente afiliados.

“Esto de clasificar a 80 clubes como directamente afiliados ha sido muy dañino y a los 2900 como indirectamente afiliados. Y prevalece lo que quieren esos 80”, arrancó diciendo.

“Estamos con un sistema de campeonatos de la década del 20. Es uno de los peores del mundo. Hay responsabilidad directa de los dirigentes del fútbol y también de nosotros”, agregó.

“Los ingleses hicieron una centralización en Buenos Aires y los criollos no hicieron nada”, agregó y contó cómo se vota a la presidente de la AFA en la actualidad, voto concentrado entre la mayoría de los clubes metropolitanos de la A a la D.

“Es muy bueno que haya gente como Daniel Vila que quiera cambiar. Podemos hacerlo”, cerró Abreu.

Fantino: "Este país es totalmente unitario"

Después habló Fantino. “Hablo desde el punto de vista de un tipo nacido y criado en el Interior. No toco de oído, lo vivo. Los del Interior en Capital somos orinados. Este país es totalmente unitario. Y el fútbol también”.

"No logro entender que haya clubes del Interior que no se subleven. Ahora, Unión de Santa Fe, que debe 24 millones de pesos, ¿qué está esperando? Cómo puede ser que un equipo de San Francisco, de Córdoba, que ponen plata los gringos para jugar el Argentino A, siga apoyando este sistema. Está instalado el miedo, el si me tiro contra la AFA me descienden. A mí me han dicho que si me metía con Grondona no iba a trabajar más. No hay que tener miedo, basta de miedo", arrancó con todo Fantino.

"Tienen que hablarlo en sus clubes. ¿Por qué no voy a votar yo y me tiene que representar el presidente de un club o de una Liga? No lo puedo entender. Cómo no va a haber alguien que defienda a la gente que quiere votar", agregó.

"El presidente del grupo inversor, de apellido Escribano, de un club grande, dijo que le parecía insólito que se quisiera igualar el voto de un club del interior con otro club que tiene 40 mil socios. Pero cuando se vota en la FIFA, vale lo mismo el voto de Yemen que el de Brasil. Si quieren llamarlo revolución, lo llaman. Pero hay que empezar a hacer ruido", enfatizó.

"Me gusta que el Show del fútbol sea un gran grano en el... me encanta", disparó. "La Copa Argentina salió en el Show del fútbol y 3 meses después la hicieron", contó.

“Quizás Daniel se va a vivir a Honolulu y yo no laburo más. Perdonen, pero me chupa un huevo. Es ahora o nunca, no dentro de dos años”, cerró Fantino bajo una fuerte ovación y aplausos de los dirigentes y periodistas presentes.

Comentarios