Más noticias
Sábado 19 de Noviembre de 2011

De 9.000 niños y adolescentes mendocinos, 1.800 fueron agredidos por Internet o SMS

Así lo revela una encuesta de 2011 sobre cyberviolencia y cyberbullying, del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, de la UCA. Unos 1.000 enviaron insultos, burlas o amenazas a sus compañeros por esos medios.

De 9.000 mendocinos de entre 9 y 17 años encuestados en 2011, unos 1.800 recibieron "muchos" o "a veces" insultos, burlas o amenazas por Internet o SMS por parte de sus compañeros. Como contrapartida, unos 1.000 fueron los que agraviaron a sus pares por esos mismos medios. Así lo revela un relevamiento sobre cyberviolencia y cyberbullying, realizado por el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"¿El padecimiento de algunos chicos, empieza al entrar en la escuela y finaliza a la hora de salida? La realidad nos está indicando que no. Los adolescentes no sólo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, sino que además las manejan muy bien. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios, además de los tradicionales, para abusar de sus compañeros y también de sus docentes", expuso Alejandro Castro Santander, integrante del Directorio del Observatorio.

El psicopedagogo Institucional, en diálogo con Acceso Directo, de Nihuil, explicó que el maltrato y formas de violencia indirecta mediante SMS, correos electrónicos anónimos, páginas web difamatorias o que alojan videos (YouTube), son cada vez más habituales y se han convertido en una de las armas preferidas por los abusadores o acosadores, a la hora de burlarse, atemorizar o, en definitiva, buscar la forma de dañar a sus compañeros.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

¿Has recibido de algunos de tus compañeros insultos, burlas, amenazas a través de Internet o elulares?

Nada 81,4%

A veces 14%

Mucho 4,6% (las dos últimas opciones suman 19%)

 

¿Has enviado a alguno de tus compañeros insultos, burlas, amenazas a través e Internet o celulares?

Nada 88%

A veces 9%

Mucho 2% (la segunda y tercera opciones suman 11%)

No contesta 1%

"Básicamente, este tipo de violencia -que puede acarrear graves consecuencias en la formación de la identidad y personalidad de los agredidos- consiste en esperar o generar situaciones dentro del ámbito escolar, para registrarlas mediante fotos en la cámara del celular o en video y poder exhibirlas después como trofeo -detalló Castro Santander-. El efecto en las víctimas varía. En algunas es mínimo, el ataque les resulta indiferente. En otras es traumático, dejan de ir al colegio, y si los ataques aumentan intentan cambiar de escuela, sufren depresiones y lamentablemente también conocemos casos de suicidio”.

El especialista consideró que acompañar críticamente, pero sin pretender controlarlo todo, probablemente sea la alternativa más inteligente a la hora de tratar estos temas tan desafiantes. "Es importante que los niños y adolescentes perciban que lo que les estamos ofreciendo es cuidado y no vigilancia, prevención y no represión, preocupación y no control", acotó.

Producción periodística: Ariel Sevilla

Comentarios