San Rafael
Domingo 09 de Octubre de 2011

De cada 10 incendios de campos, entre 6 y 7 fueron intencionales

En lo que va de la temporada el Plan Provincial de Manejo del Fuego actuó 98 veces, de las que en 67 el siniestro fue intencional. San Rafael es el departamento con más superficie quemada 

De los 98 incendios de campo producidos en la actual temporada, el 67,35 por ciento han sido intencionales, según los registros que constan en el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En lo que va del período 2011, desde el 1 de junio hasta la primera semana de octubre, se han quemado 2.810 hectáreas en toda la provincia, la gran mayoría en el Sur provincial. San Rafael es dentro de ese panorama el lugar con más superficie afectada por el fuego, ya que en estas tierras se han quemado 2.047 hectáreas, algo más del 37 por ciento del total provincial.

Desde la repartición provincial que lucha contra los incendios de campo han notado estos meses un importante aumento en la cantidad de salidas que tiene que hacer el personal de Manejo del Fuego, incluso en fincas, lo que lógicamente exprime los justos recursos del ente.

General Alvear es el segundo departamento en cantidad de hectáreas incendiadas, con 739. Tercero, muy lejos, está Luján, con apenas 16 hectáreas.

Intencionales

Del total de siniestros de lo que va de esta temporada, 67 fueron intencionales, en tanto que 27 fueron por accidente. Esos 67 focos ígneos intencionales quemaron 897 hectáreas de flora.

Al parecer, los que provocan estos incendios lo piensan durante el fin de semana, porque los lunes son el día donde mayormente se inician los focos.

Con el 87,75 por ciento, los pastizales son el tipo de vegetación más afectada por el fuego en la actual temporada. Les sigue el matorral con 6,25 por ciento y el bosque nativo con 6 por ciento.

Pocos pero grandes

Aunque sólo hubo un siniestro que afectó más de 1.000 hectáreas, ese único fuego se llevó el 39,1 por ciento del total de la superficie quemada en Mendoza hasta la fecha.

Pese a que no son tan importantes en dimensiones, los 24 incendios que se han producido y quemado entre 11 y 100 hectáreas han consumido el 25,1 por ciento de la vegetación afectada.

Alto riesgo de incendios

Aunque es el área del Gran Mendoza el que más riesgo de incendio presenta actualmente, la zona de San Rafael también tiene índices elevados de riesgo de incendio. Estos datos índices se obtienen a partir de varios parámetros tomados con elementos de recolección específicos: humedad, tipo de terreno, nivel de sequía, entre otros.

Que los índices estén altos o en extremo significa que están sensibles a que un agente externo, como un rayo o la propia acción de un hombre, puede provocar el comienzo de las llamas.

El índice FWI (índice de riesgo de incendios), combina la carga de combustibles medios y gruesos (BUI), con la humedad del combustible fino y el viento. En estos días los de la estación Mendoza superaron los valores máximos.

El FWI de los días anteriores era de 46 para Mendoza, 41 para San Martín, 29 para San Rafael, 20 para Santa Rosa y 29,5 para Malargüe.
 

Comentarios