San Rafael
Martes 07 de Junio de 2016

De las 318 causas por droga en San Rafael solo 3 son a distribuidores

Todas están radicadas en el Juzgado Federal. Unas 300 son por consumo. La mayoría de marihuana y cocaína. En lo que va del semestre desbarataron unos 15 kioscos de drogas. Se hacen allanamientos todas las semanas

Una pila de expedientes sobre los escritorios del Juzgado Federal acumula más de 300 causas por consumo, comercialización y distribución de droga en San Rafael.
Este es el saldo del trabajo judicial y policial  durante el primer semestre del año que acumuló unas 300 causas por consumo, 15 por comercialización (“kioscos” de drogas) y al menos tres por distribución.
Si bien los resultados para encontrar a los comercializadores y, sobre todo a los distribuidores, no es el deseado, una alta fuente judicial confió que “se está trabajando mejor que en años anteriores con investigaciones que demandan su tiempo para encontrar a quienes realmente mueven el negocio de los estupefacientes en el departamento”.
En ese sentido aseguró que “en los últimos meses se han ordenado muchísimos allanamientos, al menos 1 a 2 por semana, para desbaratar la red de comercialización”.
En la Justicia Federal son conscientes que la Policía no cuenta con los recursos necesarios, equipamiento, personal  y tecnología, para mejorar la tarea y afinar la puntería a la hora de conseguir mejores resultados.
En ese escenario, la fuente consultada afirmó que “a pesar de los pocos recursos existentes, se ha mejorado en la planificación y en las tareas de inteligencia”.
El mercado no ha variado mucho, la marihuana y la cocaína siguen siendo los estupefacientes más buscados y en menor medida algún que otro cartón de LSD o drogas sintéticas. Lo cierto es que por ahora no se hallaron cocinas de drogas y el Paco no ha penetrado en el departamento, según confió una alta fuente judicial.
Llama la atención la cantidad de causas relacionadas con el consumo,  la mayoría son jóvenes de 15 a 18 años que recurren a los “kioscos” (lugares de venta) para satisfacer la demanda.
Es que si se lo compara con la cantidad de comercializadores y distribuidores imputados por la venta de drogas, la desproporción sigue siendo dispar.
Sin embargo no deja de preocupar el aumento del consumo en las calles de San Rafael, sobre todo en las inmediaciones de algunos colegios y en el centro. También aumentó la presencia de droga en los delitos comunes.
En este contexto,  la misma fuente señaló que “los consumidores no son penados por la tenencia de droga y en las resoluciones judiciales se los incentiva al tratamiento para combatir la adicción”. En cambio a  los vendedores y distribuidores se les inicia un proceso que incluye la prisión preventiva hasta el fallo final del juez.
En la Cárcel local hay al menos entre 60 y 70 detenidos por delitos federales. La mayoría relacionados con el comercio de estupefacientes que van migrar a la capital de la provincia cuando se termine de construir el Centro Penitenciario Federal de Cuyo en Cacheuta, en Luján.
El caso del narco empresario
En este semestre el caso más resonante está relacionado con un empresario, dueño de un vivero en Las Paredes y relacionado con la administración de un hotel que funciona en la calle Corrientes.
El hombre fue seducido por el rédito económico del tráfico y la Justicia comenzó a sospechar de sus actividades ilícitas. Fue detenido el 24 de mayo cuando circulaba en una imponente camioneta por Comodoro Pi y Córdoba. Le incautaron marihuana y cocaína, más $6.000 cuyo origen no pudo justificar. Minutos antes había repartido parte del cargamento en una vivienda que también fue allanada y donde se encontró más droga.
Ese mismo día se hizo otro procedimiento en “La Ripiera” y se detuvo a una mujer que sería clienta del empresario y se dedicaría a vender estupefacientes. La causa tiene 4 detenidos y al empresario se lo investigará también por lavado de dinero.

Comentarios