Política
Jueves 20 de Octubre de 2011

Debate de candidatos en Canal 7: el peor gobernador, el aborto, el matrimonio gay y el hambre fueron algunos de los temas expuestos

A horas del inicio de la veda, cuatro aspirantes a la gobernación de Mendoza -Roberto Iglesias (radical), Oscar Santarelli (socialista), Luis Rosales (demócrata) y Paco Pérez (justicialista)- compartieron la mesa.

Los candidatos a gobernador Roberto Iglesias (radical), Oscar Santarelli (socialista), Luis Rosales (demócrata) y Paco Pérez (justicialista) debatieron por Canal 7 a horas del inicio de la veda electoral.

Lo hicieron moderados por Carlos Hernández, Oscar López Pájaro y Andrés Gabrielli.

Fraseario

El brindis final

20.56 Iglesias: “Que tengamos la sabiduría de elegir lo mejor para la provincia y el país".

Santarelli: "Que el domingo tengamos posibilidad de cambio y haré un brindis para cambiar esta situación, para que no haya exclusión, pobreza y chicos con hambre".

Rosales: "Brindo por la gloria de Mendoza y una Mendoza con viviendas para todos".

Pérez: "Brindo por la Mendoza del futuro, del progreso, que mira para adelante y que vamos a construir juntos con mendocinos y mendocinas alineados con nuestra presidenta”.

Sobre el hambre
20.40 Iglesias: "Es uno de los desafíos. La asignación universal tiene que ver con ésto. Nosotros debemos perfeccionar ese sistema. Hay que trabajar para que la política de ayuda social termine en algún momento para que no se transforme en clientelismo. Nos tenemos que fijar metas". "Necesitamos un proyecto estratégico de eliminación de la pobreza, incorporación del desamparado al sistema social, lo que significa la dignidad en la calidad de vida".

20.42 Santarelli: "La aplicación de los modelos neoliberales desmantelaron empresas y hubo un fenómeno muy grande de desocupación. Hay que rescatar el rol de la mujer. La que ponía el pecho era la mujer en muchos barrios. Creo que el hambre es inadmisible".

20.43 Rosales: "La gente no nos cree a los políticos. Es intolerable que la Argentina tenga chicos y gente con hambre, es aberrante. Hace falta decisión política. Hay que seguir avanzando, hay que sacar a la política de las estructuras de política asistencial, que no tiene que estar influenciada por los partidos porque si no, queda la plata en el camino". "Es funcional para muchas estructuras políticas que haya gente con necesidades básicas insatisfechas porque así los controlan".

20.45 Paco: "Se sigue avanzando con la asignación universal por hijo y con la asignación por embarazo. El Estado ha avanzado en descentralizar fondos y trabajar con instituciones que hacen transparentar. Y los programas de la esquina a la escuela, por ejemplo. En ese camino hay que seguir avanzando, no ignorando situaciones que desde el 85 se viven en Mendoza, como es "el pozo" de Godoy Cruz. Toda la sociedad tiene que comprometerse".

Sobre el divorcio
20.26 Rosales: de acuerdo

Santarelli: de acuerdo

Iglesias: "No me quiero divorciar"

Paco Pérez: de acuerdo

Matrimonio gay
20.27 Iglesias y Rosales no están de acuerdo, Santarelli y Pérez sí.

Aborto
20.28 Rosales de acuerdo:  "Sí a la vida y estudiar casos puntuales".

Paco: "A favor de la vida, el aborto no".

Santarelli: "Despenalizar para casos especiales".

Iglesias: "No".

El peor gobernador
Paco: "Todos tienen errores y aciertos, no puedo arriesgar ninguno".

Rosales: Martínez Baca

Santarelli e Iglesias: Jaque

En la presentación
20.08 Luis Rosales sobre el proyecto minero San Jorge. “Si no cumple la ley, no es viable”.

20.09 Oscar Santarelli: “Con recursos de la ANSES” se puede alcanzar el 82% móvil para los jubilados.

Sobre inclusión social
20.11 Roberto Iglesias: "La inclusión es obligación de cualquiera, por ello hay que aplicar planes sociales transitorios para los que tienen situaciones límites".

20.12 Santarelli: "Hay que planificar el trabajo para que se haga participar a quienes no están participando del proceso productivo y la industrialización". "Hay que integrar a través de la producción para lograr la inclusión social".

20.13 "Generar condiciones para trabajo digno para todos y atender al que está perdiendo en esta carrera. Corremos el riesgo de crecer y no incluir, eso es lo que está pasando en Argentina. Nuestro espacio piensa en el desarrollo y la inclusión social". Luis Rosales.

20.14 "Duplicar los programas sociales y enviar una ley de procedimiento integral de adopción. Crear un defensor de la niñez y adolescencia". "Sancionar una ley provincial de educación". Paco Pérez.

20.15 Roberto Iglesias. “El objetivo final debe ser eliminar la pobreza. Hay que aprovechar el crecimiento de hoy en la provincia, para que haya un desarrollo” (…) “Hay 60.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Eso es un problema nuestro y hay que trabajar con el empleo joven”.

20.16 Rosales. “No hay inclusión social si no se resuelve el problema de la vivienda, por eso insistimos tanto en esto durante la campaña”.

20.16 Paco Pérez. “Entrar de manera urgente con los jóvenes que fueron expulsados del sistema educativo. También creemos que hay que otorgarles oficios y una vez capacitados, incluirlos con ayuda del sector empresario privado”.

20.17 Rosales. “La seguridad no es un tema policial. Tiene que ver con la desigualdad y la pobreza. Queremos aplicar la ley con un poco más de rigor”.

 

Comentarios