Zona sur
Martes 16 de Febrero de 2016

Debate por los cuidados físicos en el deporte amateur tras la muerte de dos hombres jugando al fútbol

La inusual situación de dos hombres fallecidos por infartos cardíacos en Alvear puso en debate sobre las exigencias físicas de quienes hacen deportes en forma amateur.

La muerte de Mariano Peñaloza (33) y de Jorge Daniel Ramírez (50) tras jugar sendos partidos de fútbol entre amigos el sábado a la tarde abrió un debate sobre los cuidados que tienen quienes practican deportes en forma amateur y las exigencias a los que se someten.
Ramírez estaba jugando en el predio de canchas “Los Colonos” de Alvear Oeste cuando sufrió la descompensación que minutos después terminó con su vida. Fue llevado a la Policlínico Atuel pero ya nada se pudo hacer.
En tanto que Peñaloza se descompuso en la misma tarde, casi a la misma hora, en el predio del Club Banco Nación y fue trasladado por sus compañeros de equipo al hospital Enfermeros Argentinos, donde falleció.
El médico Alejandro Torres, gerente asistencial de ese nosocomio público, dijo a UNO San Rafael que Mariano “llegó descompuesto, con un dolor en la boca del estómago y apenas ingresó a la guardia hizo el paro cardíaco y no pudo salir del paro”.
Informó que la doctora de guardia solicitó una autopsia pero hasta el lunes a la tarde no tenía los resultados.
Controles
Esta situación disparó un debate sobre si las personas toman los recaudos necesarios en los “picaditos” futboleros, torneos comerciales u otras actividades físicas amateur con cierta exigencia.
El doctor Alejandro Torres recordó que es necesario hacer un mínimo calentamiento antes de un partido o empezar de a poco si se viene de mucho tiempo de inactividad. “No hacer una sobreexigencia al cuerpo que no lo puede resistir” y “hay que tener cuidado cuando hace mucho calor”.
También recomendó hacer un examen médico, cardiograma o una ergometría para ver cómo responde el corazón.
Además, explicó que “hay patologías como la diabetes y la hipertensión que están ocultas, hay personas que las tienen y no saben. Hay gente que nunca se ha tomado la presión. Lo ideal es hacerse los controles, fundamentalmente si van a entrar algún torneo o donde puede haber una exigencia mayor”.

Comentarios