Más noticias
Lunes 19 de Septiembre de 2011

¿Debe cobrar más la reina?

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Son elegidas por sus bellos rostros, acompañan a los intendentes en cada acto público y enfrentan el desafío de salir a la calle con una vestimenta fastuosa que se negarían a usar si fueran una chica como cualquiera de su edad.

Y pese a que por cumplir ese rol las 17 reinas departamentales mendocinas cobran un magro sueldo, entre los municipios las diferencias salariales son notorias. La brecha es amplia: hay soberanas que reciben por mes $1.800, mientras que otras deben conformarse con $700. Sólo la Reina Nacional de la Vendimia (actualmente de Godoy Cruz) cobra el equivalente al salario mínimo vital y móvil, cerca de $2.300, además del dinero que le aporta el Municipio al que representó ($1.700), por lo que lógicamente es quien se ubica en el podio de los salarios reales.

Llama la atención que la virreina nacional, oriunda de Guaymallén, recibe más dinero en su departamento ($1.700) que por su cargo provincial ($1.400). En Capital, que no participa de la elección central, el sueldo de reina es de $1.500.
En general, se trata de chicas con contratos temporarios y algunos beneficios de los empleados municipales, como seguro de riesgos de trabajo e incentivos. La excepción a la regla la encabezan las que menos dinero reciben, que obtienen el monto a modo de “viático o premio”, como la representante de Maipú a la que se le asigna un estímulo de $5.000 en un sólo pago por todo el año.

¿Cuál es el servicio que las reinas de la Vendimia brindan para ganarse el sustento? Además de representar a su terruño y asistir a actos protocolares, deben preservar los buenos modos y ostentar buena conducta, sumándose en algunos casos la posibilidad de generar propuestas para desarrollar trabajos sociales (como en Luján de Cuyo).

Y las relegadas de esta clasificación, que aquí llamaremos “ránking vendimial”, son las virreinas, que además de quedarse con las ganas de subir al escenario del Frank Romero Day para el Acto Central, muchas veces no perciben una mensualidad por los servicios prestados. Existen comunas, como Guaymallén, que para mejorar la participación y ayudar a las jóvenes, pusieron en marcha un sistema de pasantías rentadas de las cuales todas las candidatas distritales (incluyendo a la virreina) participan.

Compromiso más allá del bolsillo

Luján de Cuyo encabeza la lista de las soberanas mejor remuneradas en la provincia, mientras que General Alvear y Maipú están en el extremo opuesto.

Detrás de los sueldos y los criterios municipales, están las jóvenes mendocinas y su voluntad de cumplir con un sueño difícil de entender desde afuera, pero que implica dedicación y compromiso que exceden cualquier sueldo.

“Como muchas soberanas, estudio y me pago el alquiler. Obviamente, no me alcanza con el sueldo de reina y tengo otro trabajo como maquilladora. Por ahí el dinero que te dan es más un reconocimiento que otra cosa, pero nuestra responsabilidad va más allá. Suelo buscar cualquier oportunidad para estar en contacto con la gente, porque ellos depositan su ilusión en mí y me motivan a hacerlo”, opinó Melina Pinto, la reina de La Paz.

 

info-reinas

 

Comentarios