Sábado 02 de Julio de 2016

Declararon Alerta Amarilla por la actividad de un complejo volcánico limítrofe con San Rafael

La situación de alerta abarca a los municipios de Molina, Curicó, Romeral y Teno, con una mayor preocupación por los poblados de Los Queñes y Paso Vergara.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile declaró Alerta Amarilla en cuatro municipios de la región del Maule, limítrofe con San Rafael, debido al aumento de la actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa.
La situación de alerta abarca a los municipios de Molina, Curicó, Romeral y Teno, con una mayor preocupación por los poblados de Los Queñes y Paso Vergara, los más próximos al volcán de 3.977 metros de altitud y situado a unos 250 kilómetros al sureste de Santiago.
Entre el 16 y el 30 de junio último, el complejo volcánico registró un aumento de la sismicidad, específicamente bajo el cráter principal, que facilitaría el ascenso de magma y con ello desencadenar un episodio eruptivo en un período de semanas o meses, indicó el organismo.
Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), explicó que la Alerta Amarilla supone la activación de todo el Sistema de Protección Civil, a nivel comunal, provincial y regional. 
El complejo volcánico es vigilado por seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras, informaron las autoridades.
El Planchón-Peteroa está situado en el decimoquinto lugar del ranking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile y el pasado enero estuvo también bajo alerta por un aumento de la actividad, aunque su más reciente erupción data de 1991, con otras erupciones menores en 1998 y 2011, recordó Efe.
Fuente: Télam

Comentarios